Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 13/10/2020

Manfred pide a Camacho “pacto de unidad” con Mesa y en Potosí exigen renuncia de Pumari

Manfred pide a Camacho “pacto de unidad” con Mesa y en Potosí exigen renuncia de Pumari

Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari. Foto: Archivo

Brújula Digital |13|10|20|

El exprefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa pidió este martes al candidato presidencial de la alianza Creemos Luis Fernando Camacho que “construya” un “pacto de unidad” con el abanderado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa para derrotar al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las urnas y de esta manera evitar que vuelva al gobierno, y en Potosí políticos de la región exigen a Marco Antonio Pumari que renuncie a su candidatura.

“Como aliado y consciente de que el país está pendiente, te pido con urgencia invites públicamente a un diálogo fundamental al candidato Carlos Mesa, a fin de construir un pacto de gobernabilidad que refleje ese 70% que nos reclama unidad para evitar el retorno del autoritarismo dictatorial”, señala la carta enviada por Reyes Villa a Camacho.

Reyes Villa es parte de la alianza de Creemos y desde esa condición le dice a Camacho que “confío en tu liderazgo, convicción democrática y al importante apoyo popular que estás logrando para tomar este trascendental paso y así alcanzar la recuperación plena de la democracia”.

El exprefecto también le recuerda que “queda poco tiempo para la realización de la próximas elecciones y se hace necesaria una reafirmación de la victoria en primera vuelta de las fuerzas democráticas este 18 de octubre”.

A partir de la publicación de las últimas encuestas y a cinco días de los comicios, el MAS ocupa el primer lugar en la intención de voto, Mesa va segundo y tercero Camacho, con preferencia electoral más en Santa Cruz que en otras regiones del país.

En Potosí piden renuncia de Pumari

El senador potosino Edwin Rodríguez pidió al candidato vicepresidencial por Creemos Marco Pumari declinar su candidatura para no dispersar el voto. “La vida da vueltas y hoy le toca decidir a él (…). Porque una dispersión significativa, como la que hace una tercera fuerza, evidentemente es como ponerle nuevamente de presidente al MAS en Bolivia, a quien nos tocó mucho sacar”, dijo Rodríguez en RTP.

El legislador de Unidad Demócrata explicó que “si contamos votos válidos prácticamente estaríamos en las puertas de perder las elecciones los opositores. Carlos Mesa está por debajo del 10% que requiere Luis Arce para ganar en primera vuelva y la única manera de poder ayudar a aquello es que evidentemente la oposición retire sus candidaturas”.

El secretario ejecutivo del Movimiento Originario Popular (MOP), Jaime Flores, indicó que el lunes, a través de Rodríguez, le envió una carta a Pumari para que renuncie a su candidatura y que piense en Potosí. “Si vuelve el MAS estamos seguros que en Potosí vamos a tener nuevamente la desatención y la marginalidad. Lamentamos mucho que intereses personales impidan que el señor Pumari pueda hacer un acto patriótico y pueda definitivamente responder a un clamor popular de toda la población potosina de que renuncie a su candidatura”, dijo en Panamericana.

El senador Rodríguez recordó que el 2019 el propio Pumari le pidió que renunciara a la Vicepresidencia de Bolivia dice NO y entonces él accedió. “El directorio del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) ha enviado una nota pidiendo la renuncia a la candidatura a la Vicepresidencia del potosino, senador Edwin Rodríguez, (la) cual ha sido aceptada tomando en cuenta todos los antecedentes que este Gobierno ha hecho en contra del departamento de Potosí”, dijo el entonces presidente de Comcipo en una conferencia de prensa compartida con Rodríguez en Potosí.

El propio senador Rodríguez recordó este lunes en Potosí que Pumari no está siendo coherente con su discurso político de evitar el retorno del MAS y dijo que el excívico recibió la carta de su persona. “Lo estoy diciendo ahora, si el MAS gana en primera vuelta y tenemos un gobierno azul, nuevamente, va ser responsabilidad el Marco Pumari porque él no está cumpliendo su palabra, su criterio, su visión ni su compromiso así como lo hizo cuando él me dijo que renunciara hace un año atrás y ahora le toca cumplir con el país y esperamos que lo haga y por eso le hemos hecho llegar esta carta formalmente”.

El senador Rodríguez, que fue parte del binomio con Óscar Ortiz, en la etapa preelectoral de 2019, recordó que su dimisión a Bolivia dice NO contribuyó a que Comunidad Ciudadana el año anterior presionara al MAS a evidenciar el fraude. “Con la renuncia que hice (en 2019) se salvó la patria, con mi renuncia no hubo dispersión de voto, se permitió que el fraude sea notorio, se generó dos candidaturas, se fue al voto útil, en ese trance había fraude y esa notoriedad generó movilización nacional y la expulsión de Evo Morales; nosotros hemos contribuido al país, hemos logrado el 50% para que Evo Morales se vaya y el 50% lo hizo la movilización del pueblo (post elecciones fallidas)”, remarcó.

.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado