PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
BrujulaDigital_BannerWeb_DPF-1000x155
BrujulaDigital_BannerWeb_DPF-1000x155
Política | 13/07/2022

Malestar en diversos sectores por postergación del Censo para el 2024

Malestar en diversos sectores por postergación del Censo para el 2024

Las autoridades nacionales comunicaron la determinación de postergar el Censo que estaba previsto para esta gestión Foto/RRSS

Brújula Digital |13|07|22|

Luego de que el Consejo Nacional de Autonomías determinara postergar el Censo de Población y Vivienda para mayo o junio del 2024, diversos sectores del país manifestaron su malestar por la decisión y los mismos exigen que la actividad censal se lleve en el 2023. Califican la determinación de irresponsable por parte del Gobierno de Luis Arce.

El primero en pronunciarse fue el Comité Cívico Pro Santa Cruz, que exigió que el Censo se lleve a cabo esta gestión “como estaba programado”.

“La encuesta nacional nos dará un enfoque de nuestra realidad y llevará más recursos económicos a los municipios y departamentos, para el beneficio de todos los bolivianos. Postergar el censo es una irresponsabilidad del gobierno nacional y del Movimiento Al Socialismo, que afecta a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”, indica en su comunicado del martes.

Por su parte, a través un comunicado en conjunto, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Unidad Nacional (UN) y el Comité Cívico de Oruro condenaron la “incapacidad del gobierno de Arce” por la postergación del censo. Además, rechazó la medida y exigió que se debe llevarse en el 2023.

“Condenamos la incapacidad manifiesta y el manejo irresponsable del Gobierno de Luis Arce, de una actividad estadística que es un mandato constitucional, herramienta fundamental que brinda datos de la realidad del país, en diversos ámbitos poblacionales, regionales y de interés para la planificación del desarrollo”, señala el primer punto del comunicado.

Además, señalan que el Gobierno de Arce “pretende sacar ventaja” de la postergación, porque “ocultarán los datos de la realidad, la centralización abusiva del manejo de los recursos económicos, manteniendo el desequilibrio y postergación de ciudades pequeñas y poblaciones rurales marginadas. Realizar el Censo el año 2024 es impedir el tratamiento del pacto fiscal de manera inmediata”.

“Alertamos que la postergación del Censo puede consolidar un fraude demográfico en marcha; la continua ocupación territorial en contra de las regiones, las autonomías y que se busca esconder el fraude electoral expresado en el incremento forzado de electores de un padrón electoral con poblaciones con decremento de habitantes”, acota la nota.

Asimismo, la bancada de Creemos, a través de su diputada María René Álvarez, observó que la postergación del Censo es una muestra de falta de transparencia por parte del Gobierno central.

“El cálculo de la fecha (año 2024), con miras a las próximas elecciones nacionales el 2025 deja entrever todo lo contrario a la transparencia y despolitización del censo mencionados por el presidente Luis Arce Catacora”, manifestó Álvarez.

En su criterio, el aplazamiento de la fecha censal puso en evidencia la “inoperancia e irresponsabilidad” de la ex ministra de Planificación Gabriela Mendoza, y Humberto Arandia.

El Censo de Población y Vivienda estaba prevista para el 16 de noviembre de esta gestión. Desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) se aseguró que la boleta censal estaba lista para tal fecha.

En criterio de Manuel Morales, integrante del Conade, el gobierno sostenía que todo estaba marchando bien para la realización del censo, pero “no lo postergan por uno o dos meses, sino lo hacen para el 2024. Aquí hay intensiones, porque el 2024 es un año preelectoral”.

BD/MC



Documentos adjuntos

Malestar en diversos sectores por postergación del Censo para el 2024 1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
Lateral RED DE TRANSPORTE
Lateral RED DE TRANSPORTE