Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 29/05/2023

Magistratura destituye a jueza Bacarreza; pide al Legislativo reformar norma disciplinaria

Magistratura destituye a jueza Bacarreza; pide al Legislativo reformar norma disciplinaria

Exjueza Gladys Bacarreza, tras ser aprehendida. Foto: RRSS

Brújula Digital |29|05|23|

Tras dos gestiones de trabajo, el Consejo de la Magistratura destituyó a la jueza Gladys Bacarreza, contra quien pesan unos 59 procesos. A raíz de este caso, el consejero Marvin Molina pidió al Legislativo reformar la norma de régimen disciplinario de jueces, debido a que fija procedimientos que demoran la destitución de autoridades judiciales acusadas.

A inicios de marzo de este año, la Justicia dictó la detención preventiva por cuatro meses de Bacarreza, quien fue acusada de incurrir en delitos penales de retardación e incumplimiento de deberes a raíz del extravío de unos 90 expedientes judiciales en su despacho.

Molina informó este lunes que Bacarreza tiene en su contra unos 59 procesos, entre los que se encuentran unos 40 de carácter disciplinario y otros 14 penales.

La autoridad de la Magistratura refirió a que fue “un trabajo continuo y arduo” que hizo demorar unas dos gestiones para lograr la destitución y el procesamiento de esta autoridad judicial.

Resaltó que, incluso, se creó una asociación de víctimas, quienes denunciaron que fueron afectadas por el trabajo de Bacarreza.

En ese sentido, Molina pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional reformar la norma referida al régimen disciplinario de jueces, ya que en el caso de Bacarreza, la primera demanda disciplinaria en su contra data de 2017 y, ahora, después de más de 6 años, recién se logra apartarla de sus funciones.

Por otra parte, denunció que personal de la Magistratura departamental de La Paz recibió amenazas a raíz de este caso.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado