Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/10/2020

Maduro, Fernández, Cristina, Lula, Rousseff, Correa felicitan a Luis Arce

Maduro, Fernández, Cristina, Lula, Rousseff, Correa felicitan a Luis Arce

Los exmandatarios de la región y amigos de Evo Morales. Foto: Archivo

Brújula Digital |19|10|20|

Presidentes y exmandatarios de la región celebraron este lunes la victoria obtenida por Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), virtual presidente electo en primera vuelta, de acuerdo con resultados no oficiales de entidades que realizaron conteos rápidos.

El presidente argentino, Alberto Fernández, sostuvo que la “victoria del MAS en Bolivia no solo es una buena noticia para quienes defendemos la democracia en América Latina; es, además, un acto de justicia ante la agresión que sufrió el pueblo boliviano”.

De acuerdo con Tu Voto Cuenta, Arce logró el 53% de respaldo del electorado en los comicios del domingo. Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana consiguió el 30,8% y Luis Fernando Camacho de Creemos, el 14,1%. Según Ciesmori, Arce alcanzó el 52,4%, Mesa el 31,5% y Camacho el 14,1%.

El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel también felicitó al MAS. “Ha recuperado en las urnas, el poder que le fue usurpado por la oligarquía, con la complicidad de la OEA y la guía imperial”, afirmó.

 La vicepresidenta de Argentina Cristina Fernández manifestó que “la Patria Grande está feliz” y felicitó a Lucho Arce y David Choquehuanca. Les manifestó que “junto a Evo, construyeron en Bolivia un gran triunfo popular”.

A través de redes sociales, Nicolás Maduro de Venezuela felicitó no sólo al binomio del MAS, sino también a Evo Morales, a quien volvió a calificar como “Jefe Indio del Sur”. “El pueblo boliviano unido y consciente derrotó con votos el golpe de Estado que le dieron a nuestro hermano Evo”, publicó Maduro.

El expresidente de Brasil, Lula da Silva, expresó felicitaciones para el pueblo boliviano y Arce. Destacó que su amigo Evo Morales, después de un año difícil, puede ver respetado el voto popular.

La también exmandataria brasileña Dilma Rousseff celebró la victoria obtenida por Arce y Evo Morales. “Que la victoria inspire a los pueblos de nuestro continente que sufren bajo regímenes neoliberales y autoritarios”, agregó.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró la victoria del MAS como una reivindicación para Evo Morales y como un castigo para la derecha boliviana, su “prensa cómplice, (Luis) Almagro (secretario general de la OEA) y sus secuaces”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado