Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 12/11/2019

Almagro: “Vergüenza no es descubrir un fraude, la vergüenza es de quién lo cometió”, Morales impulsó un "autogolpe"

Almagro: “Vergüenza no es descubrir un fraude, la vergüenza es de quién lo cometió”, Morales impulsó un "autogolpe"

Secretario General de la OEA "fraude" y "autogolpe" (Foto EFE)

Brújula Digital|12|11|19|

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sentenció que “la vergüenza de la OEA no es descubrir un fraude, la vergüenza es de quién cometió un fraude”, en alusión al informe preliminar que terminó con la renuncia de Evo Morales.

"Dieron golpe de Estado quieren hicieron fraude y dijeron que ganaron en primera vuelta", "al pueblo se le robó el voto", "¿cuántos de aquí están a favor del fraude electoral?", preguntó el secretario general de la OEA.

La OEA, a través de sus técnicos, realizó una auditoría a los comicios del 20 de octubre. Los hallazgos preliminares se dieron a conocer el domingo y esta tarde se leyeron en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de ese organismo. La misión auditora recomendó nuevos comicios y nuevo TSE.

Almagro ratificó además que la reelección no es un derecho humano.

Ante este informe, quince países, en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, llamaron esta tarde a que la “presidencia provisional” en Bolivia se defina de forma urgente. 

“Hacer un llamado para que la definición de la presidencia provisional se efectúe urgentemente y conforme lo estipula Constitución las leyes bolivianas y se dé inicio al proceso de convocatoria a elecciones lo más pronto posible”, dice el pronunciamiento que leyó la representación de Brasil.

Los países que suscriben el manifiesto son Argentina, Brasil, Canadá, Chile Colombia, Costa Rica, Ecuador, EEUU, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y la representación de Venezuela de Juan Guaidó. 

Los estados firmantes rechazan todos los actos de violencia, llaman a la paz social, y que la salida a la crisis se dé en el marco de total respeto a la Constitución, a las leyes bolivianas y al estado de derecho.  También instan a los actores políticos y a todos los órganos del estado a que actúen de acuerdo a su mandato constitucional.

La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA se inició a las 16:00 y se realizó en Washington, Estados Unidos, con el fin de considerar la situación en Bolivia.

Embajadores rechazan que se haya dado golpe de Estado

Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA), rechazó que se haya dado un Golpe de Estado en Bolivia, toda vez que Evo Morales renunció a la presidencia, además de afirmar que en el proceso electoral se encontraron evidencias suficientes de un fraude. "Fue un intento del gobierno de subvertir la decisión del pueblo boliviano (por el fraude en las elecciones)", dijo Trujillo.

Gustavo Tarre, embajador de Venezuela (de línea de Guaidó), indicó que el fraude electoral fue latente, lo que invalida el proceso, además condena la violencia ejercida por ambos lados, pero principalmente por los grupos gubernamentales. "El orden constitucional se rompe cuando el presidente se quiere reelegir indefinidamente", expresó.

La representante de Bolivia (ante la renuncia del embajador en la OEA José Alberto Gonzales), dio lectura a una carta del Canciller Diego Pary, en la que además de desvirtuar el trabajo de auditoría de la misión de la OEA (respaldada nuevamente por el Secretario General, Luis Almagro) nuevamente se señala que Evo Morales renunció por un golpe de Estado.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado