Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 20/09/2022

Luego de restar apoyo a condenas a la invasión rusa, Bolivia pide paz en la ONU

Luego de restar apoyo a condenas a la invasión rusa, Bolivia pide paz en la ONU

El presidente Luis Arce en la sesión de la Asamblea de Naciones Unidas. Foto: ABI

Brújula Digital |20|09|22|

Tras al menos cinco abstenciones y rechazos de Bolivia en declaratorias de condena a la invasión rusa a Ucrania, en diferentes foros internacionales, el presidente Luis Arce pidió paz este martes, en Nueva York, Estados Unidos, donde participa del 77 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Hacemos un llamado a la paz y exhortamos siempre a Naciones Unidas a que pueda cumplir un rol protagónico en esto. Tiene que haber de parte de Naciones Unidas acciones inmediatas para llamar a la paz, al cese del fuego entre Ucrania y Rusia, para que, de esta manera, se dé mayor tranquilidad al resto de los países del planeta que, hoy por hoy, está sufriendo las consecuencias de la mencionada guerra”, sostuvo Arce en una conferencia de prensa.

La posición del Jefe del Estado se da luego de que Bolivia se abstuvo de apoyar a declaratorias que condenaban la invasión rusa a Ucrania, la misma que empezó el 24 de febrero de este año.

Por ejemplo, el 25 de febrero, la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió una declaratoria que condenó la incursión rusa. Bolivia no suscribió el documento.

Luego, el 2 de marzo, la Asamblea de las Naciones Unidas rechazó el apoyo a una resolución que exigía a Rusia que retire sus fuerzas militares de Ucrania. En esa oportunidad, Bolivia se abstuvo de votar.

El 5 de marzo, en la Organización de las Naciones Unidas, Bolivia también se abstuvo de votar para apoyar una resolución para investigar posibles violaciones de derechos humanos por parte de Rusia en territorio ucraniano.

Posteriormente, el 23 de marzo, Bolivia se abstuvo nuevamente de apoyar una resolución que exigía un inmediato cese de hostilidades en Ucrania.

El sábado 26 de marzo, el Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución que exigió a Rusia retirar a sus tropas de Ucrania para tomar el camino del diálogo y diplomacia.

Estas posiciones de Bolivia fueron cuestionadas por líderes de la oposición, quienes cuestionaron que la posición de Bolivia se vez expresada de esa manera, cuando el país, según la Constitución Política del Estado, es pacifista.

“Exhortamos una vez más y creemos en la participación activa que tiene Naciones Unidas para poder resolver este problema, que es ya un tema multilateral”, acotó Arce.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado