5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 21/01/2021

Loza quiere juicio para Mesa y Tuto por “avalar” presunto “golpe” y CC le dice “cínico y sinvergüenza”

Loza quiere juicio para Mesa y Tuto por “avalar” presunto “golpe” y CC le dice “cínico y sinvergüenza”

El senador Leonardo Loza. Foto: Archivo

Brújula Digital |21|01|21|

El cocalero y senador del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, sugirió este jueves juicio para los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga porque supuestamente “avalaron el golpe de Estado” en noviembre de 2019, lo que derivó en la renuncia de Evo Morales a 14 años de gobierno ininterrumpido, y Comunidad Ciudadana (CC) le respondió señalándole de “cínico y sinvergüenza” porque en octubre 2012 hubo fraude electoral.

“El señor Carlos Mesa, Tuto Quiroga y otros, al margen de avalar el ‘golpe de Estado’, también llamaron a una convulsión social, llamaron a la quema y toma de instituciones, quema y toma de ánforas del voto del pueblo, todavía teniendo la sinvergüenzura de presentar una demanda contra el presidente Evo Morales, contra el hermano Álvaro García Linera y otras autoridades supuestamente por fraude (electoral)”, dijo Loza que reemplazó a Evo Morales, que era candidato a primer senador por Cochabamba, porque incumplió el requisito de dos años de permanencia en el país.

El diputado de CC, Carlos Alarcón, respondió de inmediato a Loza para recordarle que Mesa no tuvo participación en los hechos violentos de octubre y noviembre de 2019 y que las convocatorias realizadas contra Evo Morales fueron realizadas de manera independiente por la sociedad que se indingnó por el fraude electoral

“Es un cinismo y una sinvergüenzura de Loza y el MAS pretender atribuirle un hecho de violencia a Carlos Mesa con relación a la quema de los TED (Tribunales Electorales Departamentales), en los que Carlos Mesa no tuvo ninguna participación porque todas sus convocatorias a la ciudadanía para defender nuestro voto han sido de carácter pacífico y democrático”, dijo Alarcón en radio Panamericana.

Recordó que quien generó violencia fue el expresidente Morales y exautoridades de su gestión de gobierno, entre ellas la exministra Wilma Alarcón (MAS) que preparaba en su despacho bombas molotov. Dijo que Evo utilizó grupos de choque para generar violencia, además que provocar un vacío de poder que haga que “se le pida de rodillas” que no renuncie a la Presidencia.

“Ha sido Evo Morales y sus autoridades de ese momento los que han generado premeditadamente un vacío de poder, han logrado que se desencadene la violencia fratricida entre bolivianos, donde había grupos de choque utilizados por el MAS, incluso utilizando recursos públicos para que se genere este escenario de caos y vacío de poder donde se destruya la democracia y constitución, con el único objetivo que después se le pida de rodillas a Evo que no deje la Presidencia”, sostuvo Alarcón.

El miércoles, Mesa entregó a la comisión de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los testimonios de CC sobre el fraude electoral y la crisis política y social de 2019. Este jueves CC también envió una carta al mismo organismo las amenazas del MAS y solicitando una oportuna investigación de los hechos violentos del 2019.

El senador Loza anunció que la bancada del MAS de Cochabamba iniciará procesos contra los magistrados que avalaron un presunto “golpe de Estado” en noviembre de 2019. Como presunta prueba de su afirmación, presentó un video de 2019 en que el magistrado del Tribunal Constitucional, Gonzalo Hurtado, daba lectura a un comunicado de la entidad, con el cual se avalaba la sucesión constitucional en la presidencia a la entonces senadora Jeanine Añez. Dicho comunicado del Tribunal Constitucional fue emitido cuando Añez asumió la Presidencia del Estado ante el vacío dejado o renuncia de Evo Morales, Álvaro García Linera, Adriana Salvatierra, Víctor Borda.

“Algunos magistrados lamentablemente han sido cómplices del ‘golpe de Estado’. Han avalado el ‘golpe de Estado’. Han infringido muchos temas legales y por eso desde el Senado nacional, al menos desde el departamento de Cochabamba que representamos, no lo vamos a dejar pasar. Este tipo de autoridades no han cumplido con la Constitución, el procedimiento y con las leyes, por eso tendrán que ser sujetos a diferentes procesos”, afirmó Loza.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado