5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 11/04/2021

Los exalcaldes Óscar Montes y Álvaro Ruiz van por la silla de la Gobernación de Tarija

Los exalcaldes Óscar Montes y Álvaro Ruiz van por la silla de la Gobernación de Tarija

Álvaro Ruiz y Óscar Montes. Foto: ANF

Brújula Digital |11|04|21|

Dos exalcaldes pugnan este domingo por la silla de la Gobernación de Tarija. Óscar Montes, de la agrupación Unidos por el Cambio, exalcalde durante tres gestiones de la Alcaldía de Cercado, conquistó 111.033 votos (38,05%) en la primera vuelta de las subnacionales del 7 de marzo. Álvaro Ruiz, del Movimiento Al Socialismo (MAS), también exalcalde durante dos gestiones de la Alcaldía de Uriondo, consiguió 111.391 (38,17%) votos.

Montes, de 60 años de edad, es economista y trabajó en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Fue elegido en 1994 como presidente del Comité Cívico Departamental, cuando tenía 34 años, y alcalde de la ciudad de Tarija por tres gestiones consecutivas: de 2000 a 2015, por lo que conoce de cerca la administración pública.

Su primera postulación la hizo con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). En la gestión municipal también asumió como vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales y presidente  de la Asociación de Municipios de Bolivia. Es uno de los fundadores de la agrupación ciudadana Unidos Para Renovar (Unir), con la que se postuló a la Alcaldía en 2004 y 2010, ganando en ambas ocasiones.

En esta jornada se realizarán elecciones en cuatro departamentos del país, en los que se realizarán los balotajes. Además de Tarija tendrán comicios La Paz, Pando y Chuquisaca.

Montes participó de momentos históricos de la capital tarijeña: la distribución de los Recursos HIPC (alivio de la deuda que Bolivia dejó de pagar destinando dichos recursos al desarrollo local); la pelea y distribución del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos); así como la incidencia en  la modificación de la nueva Constitución.

Este opositor lidera la alianza de las fuerzas tarijeñas tradicionales, porque en el cierre de su campaña electoral se pudo observar banderas rosadas (la noche del miércoles 7), las que representaron oposición en los 15 años del MAS. Montes ganó en dos provincias –Cercado y O´Connor– pero su diferencia de 12.000 votos en la provincia capitalina se vio amortizada en el resto de provincias.

El oficialista MAS tiene a Álvaro Ruiz, de 43 años e ingeniero comercial, como candidato a la Gobernación tarijeña. Organizó y lideró la caravana de retorno por tierra de Evo Morales, el 9 de noviembre de 2020, desde la frontera con Villazón, donde el exmandatario arribó después de un año de permanencia en Argentina.

Ruiz llegó a la política de la mano de Camino al Cambio en 2010, luego de los años de las luchas autonómicas, no tardó en cambiar por las del MAS, poco después de que Mario Cossío saliera al exilio tras ser suspendido de su cargo de gobernador en 2010.

Como alcalde de Uriondo, presidente de la Asociación de Municipios de Tarija y también máximo ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) aprovechó los espacios para posicionarse como el candidato masista a la Gobernación de Tarija.

Ruiz logró la nominación, respaldado por alcaldes y dirigentes masistas, tras una intensa pulseada con Walter Ferrufino al interior del MAS, que lo puso contra las cuerdas en varias ocasiones y hasta obligó a Evo Morales a levantar las manos.

En la campaña electoral por la segunda vuelta, Montes reaccionó con algunas ofertas de empleo público y apoyo a consultores, mientras que Ruiz sigue ofreciendo recursos del gobierno de Luis Arce que lo acompañó en su campaña electoral con entrega de obras en distintas regiones tarijeñas. En sus discursos, Ruiz fue criticó a las supuestas “roscas” que dice que representa Montes, mientras que Montes trató de presentarlo como un “gestor ineficiente” al servicio del MAS.

El gobernador saliente de Tarija, Adrián Oliva, de la agrupación Comunidad de Todos, quedó en tercer lugar en la primera vuelta de las elecciones subnacionales del 7 de marzo con 52.684 (18,05%).

Fuente: El Deber, El País de Tarija y Verdad con tinta



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado