Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 29/12/2020

Los candidatos a Alcalde de La Paz postulan por primera vez al cargo

Los candidatos a Alcalde de La Paz postulan por primera vez al cargo

La Alcaldía de La Paz. Foto: AMN

Brújula Digital |29|12|20|

Los candidatos a la Alcaldía de La Paz que se inscribieron ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), postulan por primera vez a la silla edil paceña. De los 10 inscritos, cinco recién incursionan en la arena política, entre ellos Waldo Albarracín, Luis Larrea, David Castro, Juan Carlos Arana y José Manuel Encinas.

El plazo para la inscripción de candidatos para las elecciones subnacionales terminó la medianoche del lunes. Para el caso de Alcaldía de La Paz, el Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó como su postulante al exgerente de Mi Teleférico, César Dockweiler; Unidos Por Mi La Paz, al presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea; el Movimiento Por la Soberanía (MPS), al presentador de televisión Juan Carlos Arana; y Jallalla La Paz al cantante David Castro.

Venceremos inscribió como su candidato a José Manuel Encinas; Somos Pueblo, al exministro de Obras Públicas Iván Arias; la alianza Unidad Nacional (UN) y Comunidad Ciudadana (CC), al exrector de la UMSA y exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín; el Movimiento Tercer Sistema (MTS), a Ronald Escóbar; Unidad Cívica Solidaridad (UCS), a Piter Maldonado; y La Paz es Posible y Pan-Bol, a Amílcar Barral.

De estos aspirantes, ninguno postuló en el pasado a la silla edil paceña. De ellos, Maldonado y Barral fueron diputados por partidos opositores al oficialista MAS. Barral aseguró en su cuenta de Twitter que se incribió junto a las postulantes a concejales Zdenscka Bacarreza Pinilla y Valentina Encinas.

Dockweiler, quien está en filas del MAS y llegó a ocupar la gerencia de la empresa Mi Teleférico, presentó su postulación a pesar de que diferentes políticos de oposición, incluso representantes de su mismo partido como Remberto Calani, lo cuestionaron porque incumple el requisito de residencia de dos años en la jurisdicción donde se postulará. No obstante, este candidato dijo antes de inscribirse que se debe diferenciar “residencia” de “permanencia”.

Arias fue ministro de Obras Públicas durante el gobierno transitorio de jeanine Añez y firme crítico del MAS. Dos sondeos de opinión que han sido comentados en grupos de periodistas y analistas establecen que este postulante ocupa con ventaja el primer lugar de la preferencia electoral, aunque esos estudios no pueden ser públicos por restricciones legales.

Al margen de ellos, los otros postulantes recién incursionaron en la arena política. Albarracín, por ejemplo, fue exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), exdefensor del Pueblo y también miembro del Comité de Defensa de la Democracia (Conade), opositor al MAS. Si bien desarrolló esas actividades, no tuvo militancia política y tampoco participó como candidato en alguna elección.

El presentador de televisión Arana tampoco participó como candidato o tuvo militancia política, al igual que el médico Larrea, aunque éste, desde el Colegio Médico de La Paz fue un constante crítico de las políticas del MAS.

Castro, cantante de música cumbia, reveló en pasados días que tuvo más de una oferta electoral y que decidió entrar en la arena política como candidato a Alcalde de La Paz por las condiciones favorables que le ofreció la organización política Jallalla La Paz.

El abogado Encinas también decidió incursionar en la política, luego de haber sido funcionario público y haber trabajado en la empresa privada. Indicó que una de las razones que lo impulsó a tomar este paso fueron los conflictos sociales poselectorales de 2019, cuando hubo una serie de ataques a casas de la zona Sur de La Paz, entre ellas la de su mamá.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado