Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/08/2022

Los 22 cocaleros se declaran en huelga de hambre

Los 22 cocaleros se declaran en huelga de hambre

Cocaleros durante el enfrentamiento de esta semana FotoRRSS

Brújula Digital |14|08|22|

La noche del sábado, los 22 cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) que pide el cierre del mercado paralelo, se declararon en huelga de hambre y anunciaron que mantendrán la medida hasta que sean liberados.

Las 22 personas están en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), detenidos por los enfrentamientos contra la Policía en la zona de Villa El Carmen.

“Los mismos detenidos, impotentes de la situación, han señalado que están sufriendo condiciones inhumanas y deplorables. Por eso han tomado la decisión de declararse en huelga de hambre”, explicó el abogado de los 22 afiliados a esta organización, Félix Chambi.

En un vídeo subido a redes sociales, se escucha a los cocaleros gritar “¡huelga de hambre!, ¡somos inocentes!”. De esa manera instalaron ayer un piquete dentro de las celdas policiales, donde existe un hacinamiento.

Entre los 22 cocaleros también existen vecinos de Villa Fátima y ciudadanos de a pie fueron detenidos por la Policía Boliviana.

El momento fue grabado en un video en el que se aprecian las condiciones de hacinamiento en que se encuentran.

Según Chambi, el espacio es pequeño que algunas de las personas detenidas se turnan para dormir. “Algunos se turnan para dormir parados porque no hay espacio”, sostuvo Chambi.

La audiencia cautelar de los detenidos ante el juez de garantías se debió instalar a las 17.30 del sábado, pero no se llevó dicha audiencia.

“Por lo pronto, hemos presentado una acción de libertad. Seguimos esperando la audiencia, señalan que hay muchas audiencias retrasadas. Sólo nos queda esperar que la acción se concretice”, indicó Chambi.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado