Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 18/01/2021

Lluvias y crecida de ríos causan estragos en al menos cinco regiones del país

Lluvias y crecida de ríos causan estragos en al menos cinco regiones del país

Inundación en la población de Tipuani. Foto: RRSS

Brújula Digital |18|01|21|

Fuertes lluvias, acompañado de nieve en el caso de La Paz, y de crecida de ríos causan estragos en varias regiones del país. Beni, Tarija, Cochabamba y Santa Cruz son las más golpeadas por las precipitaciones y el incremento del caudal de sus ríos, por lo que se coordina acciones con gobernaciones y municipios.

Entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes se registró una fuerte lluvia y nevada en la carretera La Paz-Unduavi, en proximidades del sector La Cumbre, que causó el “corte controlado de rutas” al norte del departamento por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

La Unidad de Tránsito en la Terminal de Minasa confirmó que la nevada que se precipitó en las vías hacia el norte paceño afectó la visibilidad y la transitabilidad, reportó Unitel. Informó que durante la noche del domingo ocurrió un derrumbe en la carreta Quiquibey-Yucomo, en el norte de La Paz y departamento del Beni.

Las constantes lluvias ocasionaron inundaciones en Guanay. De acuerdo con un video publicado por el periodista John Arandia, el agua de un río ya ingresó a la población. “Medio pueblo (está inundado por la crecida) del río. ¡Señoras, salgan de las casas! (…). En medio pueblo ya está el agua”, lamentó una persona que grabó un video en su celular.

Rodeados de agua así amanecieron los habitantes de Tipuani, ubicada en la provincia paceña de Larecaja, tras la crecida de ríos. Los pobladores reportaron que algunas viviendas de adobe cedieron por el agua y pidieron ayuda a las autoridades.  “Da pena. Las familias sin casa, no tienen a dónde ir”, señaló uno de los dirigentes del barrio central, en contacto con Somos Tipuaneños.

La lluvia que cae de manera persistente también causó alarma en la población de Caranavi ante el aumento del caudal del río Yara por lo que las autoridades de la zona pidieron a la población extremar cuidados para evitar posibles contingencias relacionadas a inundaciones.

Un muerto y zozobra en Tiquipaya

Un hombre perdió la vida ayer tras caer con su vehículo a un canal de agua, que se desbordó tras la intensa lluvia, y ser arrastrado por las aguas, a la altura de la Av. Juan Pablo II y Tadeo Haenke, en la ciudad de Cochabamba. Según vecinos que coadyuvaron en las tareas de rescate, la víctima estaba acompañada de otra persona, pero los grupos de voluntarios y la Policía no encontraron al copiloto.

El temor se apodera en los vecinos de Tiquipaya por la crecida del río Taquiña. Todas las torrenteras del eje metropolitano crecieron en su caudal y dos rebalsaron, informó el secretario de la Madre Tierra de la Gobernación, Edver Flores, según reporte de Los Tiempos. 

Explicó que la crecida de afluentes se registró en todas las torrenteras del eje metropolitano. En algunos casos en mayor magnitud que otros, pues en dos torrenteras hubo rebalse a las vías y viviendas aledañas.

En Colcapirhua, dos zonas de este municipio fueron las más afectadas. Una de ellas corresponde al sector Duralit, entre los kilómetros 7 y 8 de la avenida Blanco Galindo hasta la Víctor Ustariz. En este caso, fue la torrentera Rumi Mayu, que baja desde la zona de Coña Coña, la que rebalsó, según reporte de Los Tiempos. 

Según la Dirección de Desarrollo Productivo del municipio, se trató de cerca de 400 casas que tuvieron algún tipo de problema a causa del caudal.

Las lluvias también generaron destrozos en el municipio. Se reportaron más de 17 mil pollos muertos en una granja de la comunidad Sirpita en Tiquipaya. 

“Entramos en estado de alerta roja en algunas regiones del país, el caso más importante registrado en las últimas horas es en Tiquipaya, me estoy trasladando a Cochabamba para una reunión de emergencia con autoridades”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, afirmó en Unitel.

Lluvias en Beni, Tarija y Santa Cruz

Beni, Tarija y Santa Cruz son las otras regiones del país golpeadas por las lluvias y el crecimiento del caudal de sus ríos, por lo que se coordina acciones con gobernaciones y municipios. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, afirmó en Unitel que esta jornada mantendrá reuniones con autoridades en Cochabamba para analizar la situación que se vive en el departamento ya que las lluvias han causado daños considerables en viviendas, además, de una víctima fatal.

Calvimontes anunció que Beni, Tarija, Santa Cruz y Cochabamba son los departamentos que continuarán reportando fuertes precipitaciones, principalmente en el río Acre, Beni, río Madre de Dios, Mapiri, Mamoré, Bermejo, Ichilo y Taquiña, que presentarán crecidas considerables. “El reporte que tenemos es que Beni, Tarija, Santa Cruz y Cochabamba van a seguir registrando fuertes precipitaciones que ocasionan la crecida de los ríos”. 

Para esta gestión Defensa Civil solicitó un presupuesto mayor a 73 millones de bolivianos para la atención de emergencias referidas a desastres naturales, junto a la activación del Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias (Conarade), que aglutina a ministerios para la atención oportuna de las contingencias.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado