5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 12/11/2019

Llega Morales a México tras un vuelo de 16 horas mayormente por aguas internacionales

Llega Morales a México tras un vuelo de 16 horas mayormente por aguas internacionales

Evo Morales a su llegada a México. Foto: Presidencia mexicana.

Ricardo Hernández Mendoza, especial para Brújula Digital

Ciudad de México, 12|11|19|

Después de una larga, complicada y tensa travesía por Sudamérica, que le tomó unas 16 horas de vuelo mayormente por aguas internacionales, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, llegó este martes a México, donde se le concedió asilo político tras renunciar a la presidencia de su país en medio una convulsión social por las multitudinarias protestas contra el fraude electoral del pasado 20 de octubre.

“Gracias porque me han salvado la vida”, declaro Morales al descender del jet de la Fuerza Aérea Mexicana que lo trajo hasta la capital mexicana después de una escala en Paraguay, en medio de la negativa de Perú y Ecuador para sobrevolar su espacio aéreo, en compañía del exvicepresidente Álvaro García Linera, y de la exministra de Salud, Gabriela Montaño. El avión aterrizó a las 11:09 hora local (13:09 hora boliviana).

Morales agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por otorgarle asilo y reiteró que su renuncia a la presidencia de Bolivia fue el resultado de un Golpe de Estado.

"Estamos muy agradecidos porque el presidente de México me salvó la vida. El 9 de noviembre cuando llegaba al Trópico de Cochabamba un miembro del equipo de seguridad del Ejército me informó que le pidieron que me entregara a cambio de 50 mil dólares un día antes de mi renuncia", afirmó.

Perú y Ecuador negaron la autorización para que pasara por su espacio aéreo, lo que obligó al avión que llevaba a Morales a bordear esos países, primero, y luego cruzar hacia aguas internacionales en el Pacífico hasta llegar a México.

“Si algún delito he cometido es que soy indígena… Si algún pecado hemos cometido yo y el vicepresidente es que hemos implementado programas sociales para los más humildes, buscando la igualdad y la justicia. Estoy convencido que solo habrá paz cuando se garantice la justicia social”, declaró a los periodistas en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

El peor delito y el pecado es que ideológicamente somos antiimperialistas, aseguro Morales antes de dirigirse a realizar sus trámites migratorios.

“No por ese golpe voy a cambiar ideológicamente”, expresó el exmandatario al ser recibido en el hangar presidencial de la terminal aérea por el canciller Marcelo Ebrard.

Morales, que hasta el domingo pasado ocupaba la presidencia del país andino tras casi 14 años en el poder, arribó a la Ciudad de México en medio de muestras de apoyo, pero también del repudio de residentes bolivianos en el país y de críticas de sectores de oposición y analistas políticos.

Medios locales reportaron la presencia de un numeroso grupo de bolivianos en un hotel del centro de la capital donde protestaron por la presencia de Morales y ofrecieron una amplia explicación de la situación que se vive en el país sudamericano y porque están de acuerdo con su renuncia y porque rechazan que se le otorgue asilo.

La decisión de conceder asilo político a Evo Morales “es oxígeno puro para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que lleva semanas en crisis tras la detención y liberación del hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, la inseguridad y la parálisis económica”, aseguró el analista Carlos Loret de Mola.

El anuncio de asilo, dijo, revitaliza al gobierno mexicano en momentos en que estaba de capa caída, ya que le ayuda a cambiar la agenda política e informativa.

“¡Bienvenido, Evo!... Te esperamos pronto, Nicolás”, escribió el influyente periodista Luis Cárdenas, al criticar que recibir a Evo Morales como asilado político es desconocer el fraude electoral que se cometió contra el pueblo de Bolivia el 20 de octubre y que fue ampliamente documentado por organismo internacionales.

“El gobierno mexicano está validando una mentira sobre el golpe de Estado en Bolivia, pues nadie ha perseguido a Morales y las autoridades del país andino han negado que exista una orden de aprehensión contra el exmandatario”, opinó Cárdenas.

El expresidente Vicente Fox publicó en Twitter que Evo Morales "es una persona non grata para México", mientras el presidente del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, consideró que el gobierno mexicano no debería refugiar "a quien violentó la voluntad popular para perpetuarse en el poder".

Pero el mandatario mexicano respondió a las críticas diciendo que entiende que haya personas que no están de acuerdo.

"Respeto el derecho a disentir. En este caso me siento orgulloso de encabezar un gobierno donde se garantiza el derecho de asilo", dijo.

También aclaró que fue él quien dio la instrucción de otorgar el refugio.

El canciller Ebrard informó por razones de seguridad no será revelado el lugar de residencia de Evo Morales en el país, pero que él decidirá donde vivir, y precisó que el asilo no se puede revocar.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado