Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 17/07/2021

Lima ve exceso en la detención preventiva de Carlos Schlink

Lima ve exceso en la detención preventiva de Carlos Schlink

Exviceministro Carlos Schlink. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital |17|07|21|

El ministro de Justicia, Iván Lima, sostuvo este sábado que la detención preventiva del exviceministro del Tesoro, Carlos Schlink es un exceso y que no corresponde y que lo correcto sería que la exautoridad se defienda en libertad, porque debe “preservarse la salud de las personas”.

“Hago seguimiento de los casos como Ministro de Justicia y Transparencia. Hay un principio de inocencia en el país y nosotros hemos insistido en el mismo. Hay un exceso en el caso del señor Schlink, me parece que de ninguna manera corresponde la detención preventiva. Esperamos que pronto se pida la cesación a la detención y se le otorgue el derecho a defenderse en libertad”, aseguró Lima en una entrevista con El Deber radio.

Afirmó que en el país se aplica “como regla” las detenciones preventivas en varios casos, lo que no debería ser así, porque en la nación existe el principio constitucional de inocencia.

“Creo en el país estamos aplicando como regla las detenciones preventivas y no deberían ser así porque existe un principio de inocencia”, indicó el titular de Justicia.

Además, mencionó que en el caso del exviceministro de Tesoro no existe una intervención del Gobierno y echó la culpa a los abogados por no ser claros en la defensa de sus clientes.

“En eso yo creo que los abogados no son los precisos y suficientemente claros en la defensa de sus clientes y no creo que exista, en los casos que me ha mencionado, la intervención del Gobierno”, dijo en la entrevista.

Señaló que como Ministro de Justicia siempre abogó por el principio de inocencia y que lo harán siempre y cuando no haya una tentativa de fuga y que será en esos momentos en los que se pida la detención preventiva. 

En junio, el exviceministro de Tesoro, Carlos Schlink fue arrestado en el aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz, cuando pretendía viajar de luna de miel a Punta Cana. Por lo que estuvo detenido el entre el sábado y domingo en un penal en la ciudad cruceña.

Luego de su traslado a La Paz, el lunes 28 de junio, Schlink compareció ante la Fiscalía en calidad de testigo.

En su audiencia cautelar que se prolongó por más de cinco horas, el juez Quinto de Instrucción Anticorrupción de La Paz, William Rodríguez, dispuso la detención preventiva, por cuatro meses, en la cárcel de San Pedro del ex viceministro. Schlink es la primera exautoridad privada de libertad en el caso crédito de $us 327 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), desembolsado en la gestión del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez sin autorización de la Asamblea Legislativa.

Al respecto, Iván Lima indicó que no “se está tomando las medidas procesales oportunamente ni las solicitudes de evitar las detenciones preventivas”.

BD/MC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado