Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/02/2023

Lima: la Fiscalía rechazó la citación a obispos porque no se puede juzgar dos veces un hecho

Lima: la Fiscalía rechazó la citación a obispos porque no se puede juzgar dos veces un hecho

El ministro Iván Lima. Foto: ABI

Brújula Digital |16|02|23|

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó este jueves que la Fiscalía Departamental de La Paz rechazó el pedido que hizo el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, para citar a obispos de la Iglesia Católica que participaron en el proceso de pacificación de 2019 en el marco del proceso “golpe de Estado I”.

La autoridad gubernamental explicó que actualmente ya se cuenta con una sentencia de 10 años de cárcel para la expresidenta Jeanine Añez dentro del caso “golpe de Estado II”, un fallo que fue apelado por las partes acusadora, para pedir más años de cárcel, y de la defensa, que la rechazan.

“Todo lo que tiene que ver con los hechos ocurrido en la Universidad Católica Boliviana (sobre el proceso de pacificación del país en 2019) y lo que es anterior a que ella (Añez), se autoproclame como Presidenta del país, ya tienen una sentencia. Por lo tanto, no tiene sentido que se convoque a ningún testigo sobre esos hechos, eso ya está dilucidado en el caso golpe de Estado II”, declaró Lima al programa El Central de la red Abya Yala.

La semana pasada se reveló que el Procurador General del Estado pidió a la Fiscalía que cite a cuatro obispos de la Iglesia Católica para que digan su verdad respecto a las negociones que promovieron, junto a representantes diplomáticos, para pacificar el país durante los conflictos poselectorales de 2019, tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, luego de ser acusado de promover un fraude electoral.

“La Fiscalía ha rechazado el pedido realizado por el Procurador General del Estado y ese es un tema cerrado para el gobierno del presidente Luis Arce. No vemos que haya, en este momento, una situación que merezca mayor debate o repercusión pública. El tema fue rechazado por la Fiscalía del departamento de La Paz, que es lo que corresponde, y, en el marco de un debido proceso, no se puede juzgar dos veces un hecho. Por lo tanto, ese es un tema cerrado", acotó el Ministro de Justicia.

Tras conocerse el pedido de Chávez a la Fiscalía, obispos de la Iglesia Católica indicaron que están abiertos a presentarse ante algún requerimiento del Ministerio Público. Aclararon que no habían recibido ninguna convocatoria.

El caso “golpe de Estado I” fue abierto por el delito de terrorismo. La expresidenta Jeanine Añez cumple una detención preventiva por este caso, al igual que otros exministros y que el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho. 

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado