Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/10/2021

Lima: juicios de responsabilidades contra Añez deben pasar a la próxima legislatura

Lima: juicios de responsabilidades contra Añez deben pasar a la próxima legislatura

El ministro Iván Lima. Foto: ABI

Brújula Digital  |09|10|21|

El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que las solicitudes de juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Añez, por un aspecto procesal, deberán pasar a la próxima legislatura en la Asamblea Legislativa Plurinacional, debido a que ese periodo empezará en noviembre.

“Como sabe, el mes de noviembre va a tener un cambio de gestión (la Asamblea Legislativa), no es conveniente tratarlo en esta legislatura porque, como saben la ley 044, prevé dos tipos de votación, si después de la primera votación y de una segunda no se tiene los dos tercios, el caso se archiva. por lo tanto, por un tema procesal esta petición debería ser tratada en la próxima legislatura”, declaró el titular de Justicia.

Actualmente hay cuatro demandas de juicio de responsabilidades en contra Añez en la Asamblea Legislativa, ellas son: por el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) sin el aval de la Asamblea; por la ampliación de la concesión por 15 años del Registro de Comercio a Fundempresa; por la violación de derechos de bolivianos que intentaron retornar a Bolivia durante la pandemia en 2020 y por las muertes en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto) durante los conflictos poselectorales de 2019.

Al respecto, Lima indicó que la Comisión de Justicia Plural aún trata el pedido de juicio de responsabilidades por el caso de las muertes de Senkata y Sacaba, mientras que las otras ya tienen un informe. En ese sentido indicó que esa instancia legislativa debe continuar con el respectivo tratamiento.

El MAS necesita dos tercios de voto de la Asamblea Legislativa para autorizar el inicio de un juicio de responsabilidades en contra de Añez, pero le faltan 15 votos para cumplir ese requisito. En este caso, requiere el apoyo de asambleístas de oposición para dar curso al inicio de este tipo de proceso en contra de la exmandataria.

Actualmente, Añez enfrenta dos procesos ordinarios por el caso “golpe de Estado”, por los delitos de terrorismo, sedición, conspiración, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y leyes.Desde mediados de marzo, la expresidenta se encuentra encarcelada, en calidad de detenida preventiva.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado