5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 15/10/2021

Lima espera que sentencia 052/2021 del TCP sea considera en caso “golpe de Estado”

Lima espera que sentencia 052/2021 del TCP sea considera en caso “golpe de Estado”

Ministro Iván Lima. Foto: ABI

Brújula Digital |15|10|21|

El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo este viernes que espera que la sentencia 52/2021 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sea incluida en el proceso “golpe de Estado” que es llevado adelante en contra de la expresidenta Jeanine Añez, exministros y exjefes militares y policiales.

“Definitivamente, la sentencia, como lo habíamos señalado, debía salir en un término inmediato porque ya se ha agotado la presentación de la prueba y con esta sentencia esperemos que la justicia actúe pronto y tengamos en lo posible en este año, lo más pronto posible, una sentencia en el marco del debido proceso”, sostuvo la autoridad.

Este viernes se conoció la sentencia constitucional 052/2021 del TCP, en la que señala que la sucesión “ipso facto” es reconocida solamente en el caso de la Presidencia del Estado, no en las presidencias de las cámaras de Diputados y Senadores, en respuesta a una acción de nulidad que fue interpuesta en 2019 por la presidenta en ejercicio de la Cámara Baja, Margarita del Carmen Fernández, en contra de Susa Rivero y Sergio Choque.

El jefe de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Diputados, Carlos Alarcón, señaló que con esa sentencia se busca hacer una analogía para “criminalizar” las sucesiones que hizo Jeanine Añez a la Presidencia del Senado y luego a la Presidencia del Estado, tras la renuncia de Evo Morales, quien se fue a México luego de ser acusado de cometer fraude electoral.

Al referirse a esa sentencia, Lima sostuvo que el TCP ratifica que en 2019 hubo “golpe de Estado”, tras la autoproclamación de Añez a la Presidencia. “Ha hablado el TCP mediante la sentencia 52/2021 que ha ratificado que en el país hubo un golpe de Estado. Esta explicación es contundente, la sucesión ipso facto solo procede entre el presidente y vicepresidente”, sostuvo en una conferencia de prensa.

En criterio de Lima, lo que se debe tomar en cuenta con esta determinación del TCP es cerrar la página y el debate jurídico respecto a que si hubo o no fraude electoral.

“Quizá lo más importante y la ratio decidendi de este fallo señala que, quien ejerce la primera y la segunda vicepresidencia de Diputados y Senadores, de acuerdo a la reglamentación que existe en esas cámaras, no ejerce un cargo democrático. Quien ejerce la segunda vicepresidencia en Diputados y Senadores representa a la minoría y el ejercicio democrático en el país exige que haya una elección entre las personas que ejercen el cargo de presidente de Senadores o presidente de Diputados”, sostuvo.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado