5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 05/09/2021

Lima dice que Mesa debería pedir disculpas a Arce por acusarlo por el pago a Quiborax

Lima dice que Mesa debería pedir disculpas a Arce por acusarlo por el pago a Quiborax

El Ministro de Justicia afirmó que el expresidente debe reponer los $us 42,6 millones pagados a la empresa chilena. Foto: Bolivia TV

Brújula Digital |05|09|2021|

El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que el expresidente Carlos Mesa debería pedir disculpas al presidente Luis Arce por acusarlo por el pago a la empresa chilena Quiborax después de que Bolivia perdió un arbitraje en la CIADI.

"Hay un acto de desesperación del señor Mesa, está claro que el presidente Arce no participó de ningún pago en ese momento, en ese momento el ministro de Economía era Mario Guillen por lo tanto aquí hay una impresición y un exceso muy grave de Carlos Mesa que no lo reconoce, que se contenta con editar su video de denuncia, y no le pide disculpas al presidente Arce. Lo mínimo que debe hacer un político ante un error flagrante como este es pedirle disculpas al presidente Arce" afirmó esta mañana en una entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

También dijo que el líder de Comunidad Ciudadana debe pedir disculpas al pueblo boliviano por el pago de más de 42 millones de dólares a la empresa Quiborax. "Si el hubiera seguido el proceso de nacionalización como se hizo en otros procesos exitosos no hubiéramos tenido problemas" afirmó.

La pasada semana, la Comisión de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa aprobó el informe para un juicio de responsabilidades en contra de Mesa por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Después, el expresidente salió al frente para denunciar que el MAS da curso al juicio porque nacionalizó el salar de Uyuni. “Yo no temo en absoluto a nada, lo que hago es acusar a los verdaderos responsables, yo me voy a someter a lo que venga. Me están acusando por haber nacionalizado el salar de Uyuni y por expulsar a una empresa pirata, ¿ese es motivo para un juicio de responsabilidades?”, cuestionó.

En la conferencia de prensa señaló a los exministros de Justicia, Héctor Arce; de Minería, César Navarro; el exProcurador General del Estado, Pablo Menacho, y al presidente Luis Arce, otrora ministro de Economía por el pago de 42,6 millones de dólares a Quiborax, una empresa chilena-boliviana que pretendía explotar el Salar de Uyuni.

"Ese pago tiene causa en el gobierno de Carlos Mesa" afirmó Lima y responsabilizó del daño al exmandatario por lo que le desafió a defenderse ante el Tribunal Supremo de Justicia.

"Esos 42 millones que han sido pagados merecen una acción de repetición (...), quien originó el daño al país es Carlos Mesa por su ley y su decreto. Sea por una acción civil o penal, el Estado tiene que recuperar lo que se ha pagado y el señor Mesa es responsable de ese dinero", afirmó la autoridad.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado