Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 07/07/2022

Lima descarta procesar a Salvatierra y Rivero por negociaciones de 2019

Lima descarta procesar a Salvatierra y Rivero por negociaciones de 2019

El ministro Iván Lima. Foto: Captura video

Brújula Digital |07|07|22|

El ministro de Justicia, Iván Lima, descartó este jueves procesar a las exasambleístas Adriana Salvatierra y Susana Rivero, ambas del MAS, por haber participado en las negociaciones de pacificación, junto a políticos de oposición, durante la crisis poselectoral de 2019.

En diciembre de 2020, la exdiputada Lidia Patty (MAS) denunció a la expresidenta Jeanine Añez, al gobernador cruceño Fernando Camacho y a exjefes militares y policiales por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, en el caso denominado “golpe de Estado I”, por la sucesión a Evo Morales, quien renunció a la Presidencia luego de ser acusado de cometer fraude electoral.

Ahora, la exlegisladora pidió ampliar la demanda en contra de los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, además de Samuel Doria Medina, por haber participado en las reuniones de pacificación en las que, según Patty y el MAS, se planificó el “golpe de Estado” en contra del expresidente Morales.

Además, Patty sostuvo que Salvatierra y Rivero, además de exministros de Morales, cometieron "traición" a su partido por reunirse con líderes opositores en la crisis poselectoral de noviembre de 2019.

“No (deberían estar dentro del proceso). Ellas han actuado de manera correcta, constitucional, y no hay ninguna posibilidad que ellas sean involucradas en una investigación penal, cosa diferente es que acudan a declarar como testigos, como ya lo han hecho”, declaró Lima en una entrevista que concedió a Radio Fides.

En este caso, aclaró que el Ministerio Público es la instancia que decide a quién incluir en el proceso, no la demandante.

En ese sentido, indicó que los políticos de oposición que participaron en la reunión de pacificación son convocados a declarar por el Ministerio Público en calidad de testigos.

Esta semana declararon Quiroga y Doria Medina, mientras que se tiene prevista para mañana la declaración del excívico potosino Marco Pumari.

Para el martes 12 de julio, a las 10.00, fue convocado a declarar Camacho, en calidad de sindicado, por haber sido denunciado por Patty.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado