Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 12/10/2020

Libre 21 y ADN oficializarán su renuncia ante el TSE entre hoy y mañana

Libre 21 y ADN oficializarán su renuncia ante el TSE entre hoy y mañana

Luis Vásquez, de Libre 21. Foto: Erbol

Brújula Digital |12|10|20|

La alianza Libre 21 y el partido Acción Democrática Nacionalista (ADN) formalizarán entre hoy y mañana su declinatoria a participar en las elecciones generales de este 18 de octubre ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), anunciaron este lunes sus representantes.

La pasada semana, representantes de ADN anunciaron su renuncia a participar en los comicios de este domingo, aunque su candidata presidencial, María de la Cruz Bayá, ratificó su postulación. De igual manera, la tarde del domingo, el candidato presidencial de Libre 21, Jorge Tuto Quiroga, dijo que se bajaba de la carrera electoral porque consideraba que no iba a ganar la votación y que daba ese paso para evitar que el Movimiento Al Socialismo (MAS) triunfe.

Luis Vásquez, representante de la alianza Libre 21, anunció que la renuncia de esta organización política será hecha oficial ante el TSE durante la tarde de este lunes.

“Como se ha anunciado públicamente el domingo, esta renuncia tiene un propósito, dejar en manos del ciudadano la decisión de construir con su voto un muro, una barricada, un lugar donde se contenga definitivamente el avance del autoritarismo, de la dictadura de quienes han destruido la democracia en el país, en estos últimos 14 años. Sabemos que la democracia es el escenario donde se tienen que resolver estas disputas, es el escenario para construir la paz y no debemos renunciar nunca a aquello que hemos construido, una Bolivia democrática”, sostuvo Vásquez.

El jefe del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Luis Eduardo Siles, reveló este lunes que al ser parte de la alianza Libre 21, se fue “macerando” la idea de renuncia desde hace varios días. La decisión final se la adoptó el domingo, para declinar de los comicios, acotó.

En el caso de ADN, José Luis Bascopé indicó que la decisión de renunciar a la candidatura debió ser presentada la pasada semana, pero que hubo demoras por trámites ante el notario de fe pública.

“Teníamos que presentar la renuncia el viernes, pero lastimosamente con los papeleos del notario y demás, lo vamos a hacer el martes oficialmente ante la corte. Nos han dicho que no somos jefes departamentales, estamos presentando una nota ante la corte, al doctor Freddy Terrazas está mandando toda la nota para demostrar que nunca ha habido maldad, ni nada dentro de ADN”, sostuvo Bascopé en declaraciones a Unitel.

En septiembre, la presidenta Jeanine Añez declinó su participación en los comicios por la alianza Juntos para evitar la dispersión del voto y que el MAS gane los comicios. También hizo un llamado a los otros candidatos políticos para que tomen una decisión similar e impedir el retorno del partido azul al poder.

El presidente del TSE, Salvador Romero, aclaró este lunes por la mañana que desconocía cualquier renuncia de ADN y Libre 21. No obstante, señaló que si en las papeletas de votación hay marcas por las alianzas Juntos y Libre 21, éstas serán contabilizadas como nulas.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado