5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 06/01/2020

Liberan a Marcelo Hurtado y de inmediato fue aprehendido otra vez

Liberan a Marcelo Hurtado y de inmediato fue aprehendido otra vez

Marcelo Hurtado Sandoval. Foto: ABI

Brújula Digital|06|01|20|

Marcelo Hurtado Sandoval, que el viernes fue aprehendido en Santa Cruz por legitimación de ganancias en el caso PAT, fue liberado el domingo en El Alto por la inasistencia del fiscal Samuel Lima a la audiencia. Pero una rápida acción de la senadora Carmen Eva Gonzales permitió que el presidente del directorio de ATB quedara nuevamente aprendido por la apropiación indebida de medios impresos y audiovisuales en el gobierno de Evo Morales.

La parlamentaria informó a la red Erbol que por la liberación de Hurtado pidió la inmediata detención de la jueza Milenka Gutiérrez, que le otorgó la noche de este domingo libertad pura y simple a Hurtado, y el fiscal Samuel Lima, este último por incumplimiento de deberes, pues no se presentó a la audiencia cautelar, y  anunció que en las próximas horas pondrá en conocimiento del Fiscal General del Estado.

El sábado se realizó la audiencia de medidas cautelares de Hurtado, pero la defensa del empresario recusó a la juez de turno, lo que obligó a trasladar el caso a la ciudad de El Alto, donde el domingo la juez Gutiérrez liberó al ejecutivo.

De forma extraoficial se conoció que el fiscal Lima fue aprehendido por incumplimiento de deberes. El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas, como en otros casos de relevancia que involucran al anterior Gobierno, se negó a brindar información a la prensa, según reporte de Página Siete.

La abogada de Hurtado, Karina Cuba, informó que “en realidad no se ha logrado realizar la audiencia cautelar debido a que luego de ser notificadas las partes, el fiscal (Lima) no se ha presentado a la misma. No sabemos cuál ha sido la dificultad que ha tenido (Lima)”.

Gonzales destacó el trabajo de la Policía Boliviana para cumplir una orden de aprehensión emitida por el mismo fiscal Lima, pero lamentó el accionar de los operadores de justicia en este caso que fue considerado por ella, como la mayor corrupción empresarial que se apropió de medios de comunicación para atentar contra la libertad de prensa e información.

La senadora Gonzales manifestó su molestia porque –según dijo– no es posible que continúen operando bajo la misma lógica de protección a temas de corrupción que encubrió el gobierno del MAS.

Hurtado permanece detenido en celdas judiciales a la espera de una nueva audiencia cautelar por la segunda denuncia en su contra, en el que se le acusa a protagonizar anómalas transferencias de medios, sin el libre consentimiento de los propietarios a través de operaciones que habría sido elaboradas desde el bufete de abogados “Salazar y Asociados” en La Paz.

Apropiación de medios

Hurtado fue aprehendido bajo cargos de legitimación de ganancias ilícitas y organización criminal en la transferencia de acciones de la red ATB, los periódicos La Razón y Extra, además de la supuesta compra de PAT en concomitancia con José Luis Valencia.

El pasado 14 de diciembre, el senador Óscar Ortiz abrió una investigación para conocer a los verdaderos dueños de los canales de televisión ATB y PAT, el diario La Razón, además de la empresa soyera Gravetal y la de seguros ProVida.

Ortiz sospecha que estas empresas estarían vinculadas a Evo Morales y a Álvaro García Linera a través de Marcelo Hurtado, presuntamente nexo con el empresario paraguayo venezolano Carlos Gill, propietario del impreso La Razón.

El senador pidió a la Unidad de Investigación Financiera (IUF) investigue el origen una fortuna inexplicable que habrían movido alrededor de esas empresas. Solicitó a la ASFI investigar los créditos otorgados por el Banco Unión a la empresa Gravetal, así como las permanentes reprogramaciones.

Anunció que similar tarea de fiscalización cumple la Autoridad de Pensiones, Valores y Seguros, impulsando auditorías sobre las condiciones de transferencia de la empresa Pro-Vida al señor Hurtado.

“En algunas (empresas) el señor Marcelo Hurtado aparece directamente como representante legal, como es el caso de ATB; en otras no aparece en los papeles, pero las dirigía... como es el caso de PAT”, señaló Ortiz.

Tras las declaraciones de Ortiz, el aludido respondió a través de un comunicado publicado en la página web de la red ATB rechazando las acusaciones y negó cualquier nexo con Carlos Gill y los exjefes de Estado.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado