Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 31/10/2021

Liberan a Adolfo Chávez, uno de los líderes de la marcha indígena aprehendido esta madrugada

Liberan a Adolfo Chávez, uno de los líderes de la marcha indígena aprehendido esta madrugada

El dirigente indígena Adolfo Chávez. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital |31|10|2021|

El dirigente indígena y exejecutivo de la Cidob, Adolfo Chávez, fue detenido esta madrugada en el aeropuerto internacional Viru Viru cuando pretendía viajar a la cumbre sobre el cambio climático COP 26 porque tendría una alerta migratoria.

Después de las gestiones de los abogados que respaldan la marcha indígena que llegó desde Trinidad en septiembre el líder indígena logró ser liberado y ahora está nuevamente en la columna de marchistas.

El abogado "Chiqui" Martínez, quien prestó asistencia legal a Chávez, denunció esta madrugada que el dirigente indígena fue retenido en el aeropuerto Viru Viru mientras se disponía a viajar a Escocia donde se realizará la cumbre climática.

"Allí pretendía denunciar las quemas y avasallamientos que sufren los territorios indígenas y la vulneración de los derechos por parte del Gobierno" denunció.

A las 5:30, el jurista comunicó que "ya está libre Adolfo Chávez, no sabemos hasta cuándo pero por las dudas preparamos y presentaremos una acción de libertad".

Después de ser detenido en el aeropuerto fue trasladado a la Fiscalía departamental.

Chávez confirmó también que fue liberado y que ahora se encuentra con la columna indígena que llegó a Santa Cruz para dialogar con el gobierno de Luis Arce Catacora pero que hasta ahora no recibe respuesta a su pliego petitorio que demanda que paren los avasallamientos a los territorios indígenas y la dotación de tierras a los "interculturales" o colonizadores del MAS.

Chávez fue el líder de la VIII Marcha Indígena de Trinidad a La Paz y que logró la cancelación de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que debía atravesar por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Esa acción le valió los procesos que ahora afronta y por los que tuvo que salir del país en el gobierno de Evo Morales.

Ahora engrosó la columna junto a otros dirigentes como Marcial Fabricano, el líder de la primera marcha indígena de 1990.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado