Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/02/2020

Leyes retoma a la Alcaldía de Cochabamba tras su liberación y afirma que no tiene suspensión

Leyes retoma a la Alcaldía de Cochabamba tras su liberación y afirma que no tiene suspensión

José María Leyes al retormar la función de burgomaestre cochabambino (Foto Los Tiempos)

Brújula Digital|14|02|20|

José María Leyes, quien estuvo suspendido más dos años de su cargo como Alcalde de la ciudad de Cochabamba por un proceso legal en el que fue vinculado a hechos de corrupción, recibió la libertad tras determinación del Juzgado Anticorrupción N° 2 del Tribunal de Justicia de Cochabamba por el caso Mochilas I y retomó este viernes a su despacho en la Alcaldía, donde fue recibido por decenas de sus seguidores.

"No hay ningún impedimento legal, por eso estamos aquí, reasumiendo el cargo de Alcalde, con muchas ganas y con la bendición de Dios para trabajar", manifestó Leyes, luego de ingresar a su oficina en la Alcaldía de Cochabamba, donde el alcalde interino, Iván Telleria, le entregó el despacho para que reinicie sus funciones como burgomaestre.

Asimismo, Leyes indicó que se notificó al Concejo Municipal sobre su retorno y buscará recuperar el tiempo perdido. “Ahora vamos a recuperar lo que el MAS nos robó, a Cochabamba le quitó el tiempo de su alcalde que debía trabajar y a José María Leyes, su libertad", expresó.

Suspensiones sobre José María Leyes

El Concejo Municipal de Cochabamba suspendió a José María Leyes inicialmente con 30 días por una supuesta vulneración a las normas básicas de adquisición de bienes y servicios, determinación relacionada con las irregularidades en la compra de mochilas escolares.

En marzo de 2019, lo sancionó con otros 30 días de suspensión por la compra simulada de vehículos que fueron entregados antes de lanzarse la licitación.

Sumó otros 30 días por la presunta violación de normas en el proceso de contratación del desayuno escolar en la gestión 2017.

De acuerdo a norma, las suspensiones corren desde el momento en que Leyes ejerza sus funciones, después de que la autoridad jurisdiccional competente determine que ya no tiene el impedimento para asistir a su fuente laboral.

Ante esta situación, el alcalde de Cochabamba, aseguró que presentaron un recurso de inmunidad al Tribunal Constitucional Plurinacional y afirmó, que se suspendió toda suspensión que pesa contra su persona.

“No hay ningún impedimento legal, por eso estamos aquí asumiendo para recuperar el tiempo perdido”, remarcó.

Pese a que José María Leyes recibió la libertad tras determinación del Juzgado Anticorrupción N° 2 del Tribunal de Justicia de Cochabamba, sobre él se mantienen algunas restricciones como arraigo, fianza económica y la prohibición de comunicarse con testigos del caso.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado