Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 29/05/2020

Leyes recibe detención domiciliaria con derecho a trabajo, pero enfrenta otro proceso

Leyes recibe detención domiciliaria con derecho a trabajo, pero enfrenta otro proceso

El alcalde José María Leyes ingresa al tribunal de Justicia, en Cochabamba. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital |29|05|20|

Un juez determinó la noche del jueves detención domiciliaria para el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, con derecho a trabajo, por la presunta irregular adjudicación a una empresa para la provisión de alimentos a policías y militares, pero de inmediato la Fiscalía emitió otra orden de aprehensión contra el edil por supuesta portación de arma de fuego y por ello continúa el viernes en celdas de la fuerza anticrimen a la espera de otra audiencia judicial.

El juez Richard Rodríguez dispuso la detención domiciliaria de Leyes en una audiencia que se desarrolló por casi 12 horas de manera presencial y virtual. La Fiscalía pidió la detención de Leyes por seis meses en el penal de San Antonio por el riesgo de fuga, luego de hallar una libreta en la que se detallaba un presunto abandono del país. Sin embargo, el juez recordó que el encarcelamiento es una medida extrema sólo para asegurar el sometimiento al proceso.

"En la audiencia (anoche jueves), la autoridad jurisdiccional determinó detención domiciliaria para José María Leyes, con derecho de trabajo. No estamos de acuerdo con la determinación ya que consideramos que existen los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización", sostuvo la fiscal Faridy Arnez.

Rodríguez también dispuso el pago de una fianza de 150 mil bolivianos y su arraigo. Para el secretario general, Elías Vásquez, y el jefe Jurídico de Contrataciones, Mario Querejazu, también determinó el arraigo y una fianza de 150 mil bolivianos. Dictó, además, la libertad irrestricta para el secretario de Protección al Ciudadano, Omar Cordero. 

El Ministerio Público imputó al alcalde Leyes por la presunta comisión de cuatro delitos. La comisión de fiscales que indaga el caso considera que el Alcalde no sólo incurrió en la omisión de un requisito como el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) al adjudicar el servicio al propietario del restaurante Bunker Grill, sino que lo favoreció por un nexo de amistad.

Aunque en su decisión, el juez Rodríguez dejó en claro que el derecho al trabajo para el alcalde Leyes, está sometida a la tramitación correspondiente, el ministerio Público apeló esa decisión, por lo que se dispuso la remisión de antecedentes a la sala penal de turno para que resuelva la apelación.

El Juzgado Anticorrupción y Violencia contra la Mujer N° 2 de Cochabamba dio detención domiciliaria, con custodio policial, prohibición de comunicarse con las partes del proceso, arraigo departamental y nacional para el alcalde José María Leyes por la presunta contratación irregular de una persona natural que entregó alimentos a policías y militares en la cuarentena.

Leyes debe afrontar otro proceso por el delito de Tenencia, Porte o Portación Ilícita, ya que se encontró un arma de fuego en su domicilio y esa audiencia de medidas cautelares se desarrollará el viernes 29 de mayo.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado