5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 11/04/2021

León y Condori disputan la Gobernación de Chuquisaca; tres observadores seguirán el balotaje

León y Condori disputan la Gobernación de Chuquisaca; tres observadores seguirán el balotaje

Pie de Foto. Los candidatos Damián Condori (CST) y Juan Carlos León (MAS). Foto: El Deber

Brújula Digital |11|09|21|

Los candidatos Juan Carlos León (MAS) y Damián Condori (CST) disputarán este domingo el balotaje por la Gobernación de Chuquisaca. Tres veedores, dos de ellos internacionales, seguirán el desarrollo de esta segunda vuelta electoral.

En este departamento, durante la primera vuelta electoral del 7 de marzo, Condori, de Chuquisaca Somos Todos (CST), obtuvo 123.885 votos (45.62%), mientras que León, del MAS, logró 106.250 votos (39.12%).

Chuquisaca es uno de los cuatro departamentos en los que este domingo habrá balotaje. Las otras tres regiones son La Paz, Pando y Tarija.

Según datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el departamento de Chuquisaca están habilitados 373.847 electores, además de 435 recintos instalados.

Para esta segunda vuelta electoral, Condori demandó la presencia de veedores, debido a que en las elecciones subnacionales de 2015 perdió la posibilidad de ir a una segunda vuelta con el candidato del MAS, Esteban Urquizu, por una decisión asumida por el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca en el cómputo.

En 2015, según los datos de los comicios al 99,9% del escrutinio, Urquizu logró el 48,88% de votos; Condori (CST), 42,51% y el FRI, cuyo candidato renunció, 3,8%. Con esos resultados, Urquizu y Condori debían ir al balotaje. Pero el TED de Chuquisaca decidió no contabilizar de los sufragios en favor del FRI, con lo que al 100% del escrutinio en la región, el MAS logró 50,84%, consiguiendo el 50% + 1 para la victoria, mientras CST obtuvo el 44,17%.

Desde el MAS también se hizo conocer que hay desconfianza por el desarrollo de estos comicios. Por ese motivo, se indicó que desplazarán delegados a todas las mesas electorales.

Esta semana, el TED de Chuquisaca, que tiene otras autoridades, confirmó que la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Alianza Observación Ciudadana de la Democracia (OCD Bolivia) serán los observadores del balotaje en esa región.

El presidente del TED de Chuquisaca, Wilfredo Cervantes declaró que “se ha confirmado la presencia de observadores internacionales de la Uniore. Verán si hacen la observación solo en el área urbana o también en el área rural. Sin embargo, les hemos sugerido que visiten algunas áreas rurales”. Respecto a las misiones de la OEA y la OCD, confirmó el desplazamiento de sus representantes a áreas urbanas y a las provincias.

El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava, informó que se desplazarán 30 fiscales en esa región para atender eventuales faltas al auto de buen gobierno, delitos electorales u otro tipo de actuales al margen de las disposiciones legales.

Para este departamento, el TED de Chuquisaca autorizó a la empresa encuestadora Valuations & Estimates la difusión de los resultados de conteo rápido del balotaje, a partir de las 20.00. Estos resultados deberán basarse en una muestra representativa y ser considerados como “Resultados no oficiales”.

Para la difusión de resultados de conteo rápido podrá ser realizada una vez que la empresa encuestadora cumpla con el procesamiento de “al menos el 90% de la muestra por nivel geográfico de desagregación”.

Valuations & Estimates es la única empresa encuestadora que se registró y habilitó para elaborar estudios de conteo rápido en el departamento de Chuquisaca. La empresa informó al TED las características técnicas y metodológicas de recolección de información, el universo del estudio, el tamaño, tipo y cobertura geográfica de la muestra, el método de muestreo y los márgenes de error calculados.

BD/JJC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado