Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 29/10/2020

Legislativo retrasa lectura sobre la investigación del caso Sacaba, Senkata y Yapacaní

Legislativo retrasa lectura sobre la investigación del caso Sacaba, Senkata y Yapacaní

Brújula Digital |29|10|20|

La Asamblea Legislativa Plurinacional retrasó este jueves por dos horas el inicio de la lectura sobre los hechos violentos en Sacaba, Senkata y Yapacaní, después de las elecciones generales fallidas en 2019, en cumplimiento de una orden judicial que pide audiencia cautelar.

A las 12:00, los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) atienden una audiencia virtual por una acción de libertad que interpuso el ministro de Minería, Álvaro Coímbra, ante una juez de Beni para evitar que la Asamblea Legislativa realice el tratamiento del informe sobre una supuesta vulneración de derechos y garantías constitucionales en esas movilizaciones, ocurridas en noviembre de 2019.

La jueza Luz Acebey, del Juzgado Penal Tercero de Trinidad, Beni, citó a la audiencia virtual en contra de los diputados y senadores del MAS, Sonia Chini, Lineth Guzmán, Víctor Borda, Mireya Montaño, Juan Cala, Patricia Gutiérrez, Eida Midaagh, integrantes de la comisión investigadora del mencionado caso.

El Ministerio de Justicia explica que “mediante una Acción de Defensa Constitucional presentada por el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, la jueza de Sentencia de Beni, Luz Acebey, ha ordenado a la Asamblea Legislativa Plurinacional la suspensión temporal de la consideración del Informe Final INF. Cemihon Nº 0017 2019-2020 (Comisión Especial Mixta de Investigación sobre los hechos suscitados en los meses de octubre y noviembre de 2019) hasta que se resuelva la presente acción de defensa constitucional”.

El ministro de Energía, Álvaro Guzmán, en su condición de afectado interpuso una Acción de Libertad, solicitando una medida cautelar para que dicho informe no sea leído en la señalada sesión “porque tiene vicios de fondo y de forma, viola el debido proceso en la vertiente del derecho a la defensa” y a ser escuchado, entre otros.

Otro argumento, según la autoridad, es que, al ser la última sesión de la legislatura del periodo 2015 - 2020, la sesión de la Asamblea “tiene como único objetivo la clausura de dicho periodo y al ya haberse acreditado nuevos asambleístas, los cesantes carecen de facultades para realizar cualquier acto inherente al cargo que dejan, vale decir que estarían usurpando funciones y sus actos serían nulos”.

El MAS pretende despedirse de la legislatura 2015 - 2020 este jueves con la lectura del informe de la Comisión Especial Mixta, en la cual se pide al Ministerio Público levantar cargo contra autoridades identificadas como responsables de los enfrentamientos en Sacaba y Senkata, que causaron la muerte de 35 personas en noviembre de 2019, en los conflictos postelectorales.

Si la jueza Acebey aprueba la lectura del informe de la comisión, que indagó los casos de Senkata, Sacaba y Yapacaní, dicho tratamiento será previo al informe de gestión de la presidenta del Senado Eva Copa y la clausura del período legislativo 2015-2020.

El informe de la Comisión Especial Mixta dice que van a juicio aquellas autoridades que figuran como firmantes del DS 4078, que son la Presienta, los ministros y exministros Karen Longaric, Jerjes Justiniano, Arturo Murillo, Luis Fernando López, José Luis Parada, Álvaro Rodrigo Guzmán, Yerko Núñez, Elva Pinckert, Mauricio Ordóñez y Roxana Lizárraga, entre otros.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado