5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 14/10/2020

Legislativo, controlado por el MAS, censura a ministros Murillo y Cárdenas por inasistencia

Legislativo, controlado por el MAS, censura a ministros Murillo y Cárdenas por inasistencia

Los ministros Murillo y Cárdenas. Foto: RRSS

Brújula Digital |14|10|20|

El Legislativo, controlado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), censuró este miércoles a los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, porque no asistieron a un acto de interpelación y exigió al Ejecutivo la destitución inmediata de ambas autoridades en cumplimiento de la Constitución.

La presidenta del Senado Eva Copa (MAS) informó que de acuerdo con documentación presentada por Murillo éste debió recibir a la Misión de Observadores Electorales (MOE), de la Organización de Estados Americanos (OEA). Copa afirmó que esta tarea es de la Cancillería y por ello se consideró que la justificación fue insuficiente lo que derivó en la censura.

En el caso de ministro Cárdenas, Copa afirmó que la autoridad presentó una justificación para no asistir al Legislativo porque supuestamente tenía un almuerzo, lo que también, dijo, fue insuficiente y derivó en la censura.

En tanto que la ministra de Salud, Eidy Roca, que también fue convocada a una interpelación, según Copa no asistió, pero presentó suficiente documentación sobre las tareas que cumple en la Chiquitania, donde hay incendios forestarles, además de reuniones con médicos en Santa Cruz. Afirmó que se reprogramará la interpelación para los próximos días.

Murillo estaba convocado para ser interpelado por el caso gases lacrimógenos. Cárdenas fue convocado para conocer las medidas educativas tomadas desde la suspensión de las clases presenciales desde la pandemia. En ambos casos se decidió por dos tercios declarar injustificada las ausencias. Roca debió explicar el caso de las compras de respiradores españoles.

En meses pasados, la Asamblea censuró al ministro de Defensa, Luis Fernando López, pero poco después la presidenta Jeanine Añez lo volvió a posesionar en el cargo que ahora se desempeña.

En septiembre, Copa promulgó una ley que regula los efectos de censura de una autoridad del Ejecutivo, estableciendo que una autoridad destituida por disposición del Legislativo no pueda asumir un cargo público en tres años. La norma establece que la jefa de Estado tiene 24 horas, tras haber conocido de manera formal sobre las censuras, para apartar de su cargo a los ministros censurados; sin embargo, esa norma fue enviada a consulta de constitucionalidad al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que aún no emitió una decisión.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado