Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/09/2022

Legislativo considera solicitud para completar dos acefalías del Órgano Electoral

Legislativo considera solicitud para completar dos acefalías del Órgano Electoral

Senador Rubén Gutiérrez (MAS) y Óscar Hassenteufel, presidente del TSE. Foto captura

Brújula Digital |19|09|22|

La Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en sesión ordinaria, considerará este martes, la solicitud presentada por el presidente del Órgano Electoral, Óscar Hassenteufel, para completar las dos acefalías en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

A pesar que la Ley 018 en su artículo 47, parágrafo III, dice: "Cuando de manera permanente no se pueda constituir quorum en Sala Plena de la Asamblea Legislativa designará como vocales titulares a los vocales suplentes que sean necesarios, respetando el orden correlativo de convocatoria definido en el artículo 44 de esta Ley".

Sin embargo, Hassenteufel en carta dirigida al presidente nato de la ALP, David Choquehuanca,  expresa el 30 de agosto: “si bien con este número de vocales se cuenta con el quórum suficiente para el desarrollo de las sesiones de Sala Plena, en los últimos meses se ha advertido que la falta de dos miembros, afecta el adecuado ejercicio de las funciones y atribuciones del Tribunal Supremo Electoral”.

El Presidente del OEP, añade: “en la actualidad este Tribunal cuenta solo con cinco miembros en ejercicio, por la renuncia de Rosario Baptista Canedo y María Angélica Ruiz”.

Sin embargo, le solicita “proceder a completar la composición del Tribunal Supremo Electoral, con la habilitación de dos vocales suplentes, para que ejerzan la titularidad, siguiendo el orden correlativo conforme el número de votos que obtuvieron en la Asamblea Legislativa Plurinacional, como manda el artículo 47, parágrafo III de la Ley 018”.

En cumplimiento de dicho artículo, quienes tendrían mayor posibilidad de asumir la titularidad de la vocalía serían Nelly Arista Quispe que obtuvo 123 votos en la Asamblea Legislativa Plurinacional y Yahaira San Martín Crespo (115).  La vocal suplente Noemí Uriarte Sánchez (119) renunció, mientras que Lino Armata Balcázar (114) falleció.

En respuesta a la misiva, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución del Senado, Rubén Gutiérrez (MAS) en carta dirigida al Presidente del TSE, le solicitó información del registro en el Padrón Electoral y militancia de cinco vocales suplentes, para que dos asuman la titularidad en el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), ante las acefalías que se presentaron.

“Son atribuciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, elegir a seis de los miembros del OEP, por dos tercios de votos de sus miembros presentes (…) que lleva adelante la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, sobre la designación de vocales titulares del TSE”, señala la misiva.

El legislador apunta que en la actualidad el TSE se encuentra con dos acefalías y por tanto, “es necesario poder habilitar a vocales suplentes a vocales titulares”.

En ese marco, el asambleísta solicita se instruya por la sección que corresponda, informar si los vocales suplentes: Nelly Arista Quispe, Yajaira San Martín Crespo, Carlos Eduardo Gómez Rojas y Pablo Christian Zuleta Sánchez, se encuentran inscritos en el Padrón Electoral.

Pero también solicita precisar si los vocales suplentes han sido dirigentes de organizaciones políticas, candidatas o candidatos a cargos electivos en los últimos cinco años, y si registran militancia en alguna organización política en los últimos cinco años.

La orden del día también contempla la rectificación de nombre y apellido paterno del vocal Tahuichi Tahuichi Quispe, quien juró en su cargo como vocal titular el diciembre de 2019 con el nombre de Daniel Atahuachi Quispe.

BD JMC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado