Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 26/03/2024

Legisladores de CC denuncian que Lima se inmiscuye en habilitación de candidatos y busca trabar elecciones

Legisladores de CC denuncian que Lima  se inmiscuye en habilitación de candidatos  y busca trabar elecciones

El diputado de Comunidad Ciudadana José Manuel Ormachea. Foto: Red Uno

Brújula Digital|26|03|24

Diputados de Comunidad Ciudadana (CC) denunciaron que el ministro de Justicia, Iván Lima, se inmiscuye en el proceso de preselección de los candidatos judiciales y que busca perjudicar las elecciones. Advirtieron con interpelarlo en el Legislativo.

“Deje de meter sus asquerosas manos en este ente camaral (…) en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores y en la Asamblea Legislativa. Deje de manipular, él no es el presidente de ninguna de las cámaras, no es parlamentario y nadie lo eligió”, declaró el diputado José Manuel Ormachea (CC) al denunciar injerencia del ministro en la habilitación de candidatos.

Advirtió a Lima “tener cuidado”, ya que “Incluso con la bancada arcista (podemos llamarlo a) una interpelación”.

Las declaraciones del ministro en torno a la posibilidad de retrasar las elecciones judiciales para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), debido a la falta de candidatas, y realizarlas para las otras tres instancias judiciales también fueron duramente criticadas

La legisladora Samanta Nogales (CC) pidió al ministro que no se inmiscuya y que deje trabajar a la Asamblea Legislativa, a los parlamentarios y a sus equipos.

“No busque cualquier excusa para paralizar este proceso de elección porque sabemos que tiene el interés de manejar la justicia en nuestro país”. Agregó que Lima pretende poner “cualquier excusa” para paralizar el proceso de las elecciones judiciales.

Para la diputada María Elena Reque (CC) “no es posible que el ministro Lima continúe intentando interferir en el primer poder del Estado, como es el Parlamento, y decir que este tribunal que vaya, que tenga elecciones, y este otro no”.

Agregó que el ministro pertenece al órgano Ejecutivo y, por ende, no debe interferir en el trabajo legislativo.

“Si hay algún fracaso será culpa y responsabilidad de Iván Lima que permanentemente saboteó, desde un principio, las elecciones judiciales. Él tiene que asumir su rol de ministro y punto”.

BD/LE/JA

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado