Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 17/11/2022

Las promesas de Cusicanqui deben convertirse en ley, plantean desde Santa Cruz

Las promesas de Cusicanqui deben convertirse en ley, plantean desde Santa Cruz

Foto: Ministerio de Planificación

Brújula Digital |17|11|2022|

Resultados del censo nacional de población y vivienda hasta septiembre de 2024. Esa es la nueva posición del Gobierno central respecto a la demanda de aplicación de los resultados del proceso censal.

En Santa Cruz consideran que ésta y otras promesas que hizo en lo últimos días el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, deben convertirse en una ley y exigen que la Asamblea Legislativa Plurinacional acelere del debate para aprobar la norma que podría devolver la tranquilidad a Santa Cruz.

"El ministro de la mentira y de la improvisación, después de dos horas (del pronunciamiento del TSE), se compromete a entregar los datos (oficiales del censo) en septiembre cuando hace unos días decía que era imposible hacerlo sino hasta diciembre" afirmó Rómulo Calvo, presidente del Comité Pro Santa Cruz.

En la mañana, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) demandó al Gobierno central la entrega de resultados hasta septiembre de 2024 para realizar la redistribución de escaños parlamentarios mediante un proyecto de ley que será presentado a la Asamblea Legislativa.

El ministro Cusicanqui respondió casi de inmediato que los resultados serán entregados en esa fecha.

¿A qué se debe este giro? Hasta hace poco, el presidente Luis Arce determinó que en septiembre de 2022 se entregarán resultados preliminares para realizar la redistribución de ingresos y en diciembre, tres meses más tarde, entregaría resultados oficiales al TSE.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, consideró que se trata en un avance importante en la posición cerrada que tenía el gobierno de Arce pero planteó que en la ley que refrendará la fecha del censo "debe quedar absolutamente claro que los datos del censo se entregarán en septiembre".

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado