5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 27/10/2020

Las mujeres constituyen el 51,9% del Legislativo 2020 - 2025

Las mujeres constituyen el 51,9% del Legislativo 2020 - 2025

Una diputada por Potosí. Foto: Brújula Digital

Brújula Digital |27|10|20|

El 51,9% de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia está conformada por mujeres. En el Senado las mujeres tienen una presencia del 55,5% y en Diputados del 46,9%. Este martes recibieron sus credenciales, de manos de los vocales electorales, que los habilita para iniciar su trabajo en el Parlamento para la gestión 2020 – 2025.

Es así que “la Asamblea mantiene a Bolivia en los sitiales más altos a nivel mundial por el porcentaje de parlamentarias (que tiene y eso es) uno de los principales capitales de la democracia nacional”, afirmó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

Romero explicó que la presencia mayoritaria de mujeres en el Legislativo –con 130 diputados y 36 senadores– fue posible gracias a la convergencia de las normas y el celo del TSE durante la campaña electoral para que las organizaciones políticas cumplan con la paridad y la alternancia de género.

El presidente del TSE afirmó que la nueva Asamblea Legislativa incluye a jóvenes menores de 35 años, que “ya foguean sus primeros éxitos”. Aunque, dijo, “es un porcentaje menor del que pesa ese grupo en el conjunto de la población, pero también supera los números habituales de la mayoría de los congresos, donde la presencia de elegidos jóvenes constituye una excepcionalidad”.

Romero confirmó que las nuevas cámaras reflejan la diversidad cultural y étnica de Bolivia, porque las cifras no se limitan a siete circunscripciones especiales indígenas, que ofrecen presencia en los espacios de decisión a grupos minoritarios. De manera general, dijo, “numerosas circunscripciones ordinarias han sido ganadas por líderes y dirigentes de pueblos indígenas”.

Subrayó que el motivo de mayor satisfacción para los asambleístas electos es que tienen la certeza de que la credencial que se les entregó “es la expresión transparente y libre de la voluntad expresada en las urnas”.

“Por lo tanto, (reciben) un mandato dotado de fortaleza jurídica y legitimidad social. Ustedes son auténticos representantes del país (...), son los representantes políticos de sus circunscripciones o departamentos en la vertiente representativa de la democracia, que les encarga deliberar y legislar”, dijo Romero.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado