Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/09/2021

Lanchipa afirma que Añez permanecerá en la cárcel por un segundo proceso

Lanchipa afirma que Añez permanecerá en la cárcel por un segundo proceso

Lanchipa afirma que Añez permanecerá en la cárcel por un segundo proceso. Foto: Erbol

Brújula Digital |14|09|2021|

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, anunció que la expresidenta Jeanine Añez permanecerá detenida en la cárcel porque si bien se cumple el plazo de detención preventiva por el caso "golpe de Estado" hay un segundo proceso por incumplimiento de deberes y otros delitos.

Después de que la defensa de la exmandataria pidió la liberación porque el Ministerio Público, en el plazo establecido por la norma, no logró probar que Añez protagonizó en el "golpe de Estado", Lanchipa afirmó que hay dos procesos abiertos.

“Tenemos nosotros, ustedes conocen, dos procesos aperturados contra la señora Añez. En uno de ellos es evidente que el plazo de su detención preventiva, dispuesto por la autoridad judicial, se cumple el día de hoy; pero existe otro proceso en su contra donde también se ha dispuesto a la detención preventiva y el plazo de su detención preventiva está vigente”, afirmó el Fiscal General.

Añez está encarcelada desde marzo acusada por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración en el caso denominado “golpe de Estado”, sin embargo, posteriormente la justicia le abrió otro proceso por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

El abogado de la exmandataria, Luis Adolfo Guillén, afirma que "cumplidos los seis meses, el Ministerio Público no determinó ningún hecho o participación de la exmandataria en los delitos de sedición, terrorismo y conspiración" por lo que el juez del caso "tiene la obligación de disponer, que ante el cumplimiento del plazo de detención preventiva, que se levante esta detención preventiva".

Añez permanece detenida en la cárcel desde el 14 de marzo por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración del que habría sido víctima Evo Morales.

El 3 de agosto, la justicia dictó otra detención preventiva contra la exmandataria por seis meses por el mismo hecho.

Está en curso un juicio de responsabilidades que requiere de la aprobación de dos tercios de la Asamblea Legislativa, esto por las masacres de Senkata y Sacaba.

BD



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado