Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 10/12/2019

Lamentan la partida de Jorge Lazarte, el exvocal electoral y politólogo

Lamentan la partida de Jorge Lazarte, el exvocal electoral y politólogo

Loyola Guzmán, Jorge Lazarte, Hernando Calla y Alfonso Gumucio. Foto: RRSS

Brújula Digital|10|12|19|

La noche del lunes falleció el exvocal electoral, el exvicepresidente de la Asamblea Constituyente y el reconocido politólogo paceño, Jorge Lazarte. Pasó sus últimos años delicado de salud y pese a ello continuó atendiendo a la prensa con sus lúcidos puntos de vista sobre la coyuntura política.

“Acaba de fallecer Jorge Lazarte, personalidad de la política boliviana, luchador por la democracia durante varias décadas y en muchos frentes”, dijo Alfonso Gumucio en las redes sociales y recordó que el politólogo participó de la concentración por el #21F en plaza San Francisco en  2017, junto a Hernando Calla y Loyola Guzmán.

“Acabo de enterarme que te fuiste, querido Jorge Lazarte. Te extrañaremos en esta nueva apertura democrática crítica que tanto esperaste! Gracias por toda la democracia que aprendiste y enseñaste”, le dice Roberto Laserna.

“A Lazarte le debemos un sistema de ideas sobre la democracia.  Nos deja en pleno proceso de elegir a las mejores mentes para dirigir unas elecciones limpias”, lamentó el periodista Rafael Archondo.

“Lúcido como pocos intelectuales. Nos hará falta su sabiduría. Para muestra, un botón: Otra sería la historia si esta entrevista de 2016 hubiera sido leída y entendida”, sostuvo la periodista Mery Vaca.

¿Quién fue Jorge Lazarte?

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Luego realizó estudios en la Ecole des Hautes en Sciences Sociales en París y se doctoró en Ciencias Políticas de la Sorbonne Nouvelle de París.

En 2005, fungió como Delegado Presidencial para asuntos políticos en el Gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé. Entre 2007 y 2009 fue Asambleísta Constituyente.

Asimismo ha ejercido la cátedra universitaria en diversas instituciones, entre ellas, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Fue miembro del Partido Obrero Revolucionario (POR), dirigido por Guillermo Lora, mientras estudiaba Filosofía y Letras en la UMSA.

Durante la dictadura de Banzer, Lazarte  salió  exiliado a Chile y volvió al país con  la democracia, en 1982. En esos años fue asesor de la Central Obrera Boliviana.

En la década de los 90, Lazarte  fue uno de los vocales “notables” que salvó a la ex Corte Nacional Electoral, hoy Tribunal Supremo Electoral. Posteriormente fue constituyente electo para la redacción de la Carta Magna que está vigente desde 2009.

Ha publicado estudios sobre temas sociales, reforma política, reforma institucional, partidos, sistema electoral, cultura política, entre ellos los que destacan: "Movimiento Obrero y procesos políticos en Bolivia. (Historia de la Central Obrera Boliviana, 1952-1987)" (ILDIS, 1988, La Paz), "Bolivia: Certezas e incertidumbres de la democracia" (Los Amigos del Libro. La Paz: ILDIS, 1993), "Hacia un país moderno y democrático. La Asamblea Constituyente: un nuevo comienzo", (Plural, 2006) y "Derrumbe de las “res-publica”. Los procesos electorales en Bolivia: 2002, 2004, 2005" (La Paz: Plural, 2008).

“Querido Messie Lazarteur”

“A Jorge lo conocí el año 1966 cuando comencé a estudiar economía en la UMSA, él ya era un dirigente estudiantil universitario, era mayor que nosotros, cargaba en su historia con la lectura de decenas de libros, militaba como muchos en ese entonces; muy pocos jóvenes en esos años se salvaron de las militancias políticas, él era porista del grupo de Guillermo Lora, es decir, que era de los troskos; yo con mi hermano Julio, éramos de los independientes de economía. La gran diferencia de Jorge con muchos de sus correligionarios era que él invitaba a leer, mientras que los otros invitaban a creer”, escribió el analista de temas económicos, Carlos Toranzo, en Página Siete.

“Si bien Jorge Lazarte fue una de las piezas clave de la Revolución universitaria de 1970, su pensamiento no sólo estaba posado en los temas universitarios. Él era un creyente y fiel amigo de la COB, no en vano pasaba horas, días visitando sus oficinas haciendo presencia en los congresos de esa institución, es que seguramente  para los trotskystas tan importante como su partido era la COB, pues ésta era la vanguardia obrera revolucionaria que podía conducir al socialismo”.

Toranzo se despide: “Querido Jorge, junto a Martha, llevamos más de 50 años de amistad y de cariño contigo. Agradecemos a la vida ese privilegio. Además, tenemos toda la certeza de que eres de los mejores intelectuales que ha producido este país.  Querido Messie Lazarteur, recibe nuestro abrazo”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado