PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
BrujulaDigital_BannerWeb_DPF-1000x155
BrujulaDigital_BannerWeb_DPF-1000x155
Política | 11/11/2022

La violencia marca Santa Cruz en el día 21 del paro por censo en 2023

La violencia marca Santa Cruz en el día 21 del paro por censo en 2023

Foto: Redes sociales

Brújula Digital |11|11|2023|

Una movilización de gremiales y sectores identificados como afines al MAS intentó romper esta mañana el paro cívico indefinido en la ciudad de Santa Cruz.

A fuerza de petardos de gran poder, piedras, palos, resorteras y con el respaldo de la Policía, según reportes de medios de comunicación, levantaron algunos puntos de bloqueo en el segundo y primer anillo.

Los grupos violentos que salieron a desloquear el centro de la ciudad de Santa Cruz también atacaron el edificio de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco).

Los encapuchados a bordo de vehículos, según reporte de la red Unitel, lanzaron llantas y prendieron fuego en la puerta del edificio de la entidad que reúne a los empresarios privados de ese departamento.

La Cainco informó mediante un comunicado que el "grupo de vándalos" llegó a las 07:20 hasta su edificio y a bordo de una vagoneta "procedieron a efectuar la quema de llantas provocando daños a la propiedad privada".

El periodista Yerko Guevara de la red Unitel fue uno de los reporteros agredidos por el grupo de encapuchados.

La agresión ocurrió en una transmisión en vivo en donde se puede ver a Guevara levantar las manos al ser increpado por los marchistas y decirles "no estoy haciendo nada", mientras sostenía su micrófono en la mano. Acto seguido fue golpeado y tirado al piso donde le golpearon.

Los "desbloqueadores" intentaron llegar hasta la rotonda del Chiriguano con el respaldo de la Policía que dispersó a los bloquedores con gases lacrimógenos.

Esta arremetida de los grupos de choque del MAS generó una espiral de violencia que se agravó a medida que pasaron las horas. Activistas y miembros de la llamada Unión Juvenil Cruceñista (UJC) se organizaron e iniciaron la contraofensiva.

Montados en motos y armados con petardos llegaron hasta el monumento al Chiriguano cerca al mediodía y tomaron ese punto considerado como bastión del MAS.

Después se enfrentaron a los policías, incendiaron llantas y se atrincheraron en el punto.

Bolivia TV, el canal estatal, denunció que sus equipos de prensa fueron agredidos e impedidos de realizar cobertura porque supuestamente estarían difundiendo "mentiras".

Además está sufriendo un cerco a sus instalaciones por parte de personas movilizadas que exigen la realización del censo en 2023.

Hasta el cierre de esta nota se desconoce la cantidad de heridos y detenidos en los violentos choques.

El gobernador Luis Fernando Camacho fue hasta el Comando Departamental de la Policía para reclamar al comandante por qué sus efectivos actúan en complicidad con los grupos de choque del MAS.

Desde la entidad policial, el comandante aclaró que la institución que dirige intenta evitar enfrentamientos entre civiles y descartó que esté protegiendo a los grupos violentos del MAS.

Por la tarde la violencia recrudeció, los grupos de jóvenes que cumplen el paro cívico indefinido se dirigieron a la sede  de la federación departamental de campesinos de Santa Cruz en la avenida Irala para tomarla.

El enfrentamiento con la Policía duró al menos tres horas pero los cívicos lograron ventaja, rebasaron a los policías e ingresaron a las instalaciones de los campesinos e incendiaron la federación de campesinos.

Varios ambientes fueron consumidos por el fuego pero fueron controlados por dos unidades de bomberos.

Los que tomaron por asalto la sede de los campesinos denunciaron que en el interior de esa entidad se hallaron cartuchos de gases lacrimógenos GL-201 y GL-202 de la empresa brasileña Cóndor, de mediano y largo alcance.

Después los manifestantes se trasladaron a las oficinas de la Central Obrera Departamental (COD) para tomarla, pero la fuerza policial tuvo más ventaja y logró dispersar a los manifestantes.

De momento, los efectivos lograron despejar el lugar, mientras una densa humareda producto del uso de agentes químicos cubre la zona, pero todavía no hay normalidad en el lugar debido a que todavía hay gente presente en las inmediaciones de la entidad, según la red Unitel.

La Policía también reforzó la protección de entidades del Gobierno central como el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

La violencia se disparó cuando Santa Cruz cumple su día 21 de paro cívico indefinido en demanda de que el censo de población y vivienda se realice en 2023 y no en 2024 como determinó el Gobierno.

Entre los agresores del MAS se identificó al director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Luis Roberto Flores.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
Lateral (4) (1)
Lateral (4) (1)