Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 02/01/2020

La Unión Europea respalda al Gobierno de Añez y México dice que no entregará a nueve asilados

La Unión Europea respalda al Gobierno de Añez y México dice que no entregará a nueve asilados

La canciller Longaric con representantes de la UE en La Paz. Foto: ABI

Brújula Digital|02|01|20|

Los representantes de la Unión Europea (UE) respaldaron el jueves al Gobierno de Jeanine Añez que declaró personas no gratas a funcionarios y a los agentes especiales de la Policía española que pretendieron evacuar a algunos ministros de Evo Morales, entre ellos a Juan Ramón Quintana, de la residencia de México. En tanto el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reiteró que no entregará a los nueve asilados en la legación de su país en La Paz.

“Nosotros estamos aquí para ratificar nuestra solicitud de bajar la tensión (...), seguimos en buen contacto con la Cancillería, con el Gobierno. Tenemos un buen compromiso con este país”, sostuvo el jefe de la Delegación Adjunto de la UE en Bolivia, Jörg Schreiber, cuando ingresa a la reunión con la canciller Karen Longaric.

A la salida de la reunión en Cancillería, Schreiber dijo que el diálogo fue favorable. “Tenemos un diálogo con Bolivia y seguimos en ese sentido (...),  fue un diálogo muy abierto y constructivo, eso ayuda mientras tanto nuestra relación con el Gobierno es muy buena”, acotó.

La semana anterior, el Gobierno declaró personas no gratas a funcionarios diplomáticos españoles y mexicanos, después de un polémico incidente en la residencia de México, y ordenó su salida  del país por lesionar "gravemente" la soberanía y dignidad de Bolivia.

Sobre los funcionarios diplomáticos de España, además de México, pesan acusaciones y sospechas de intentar burlar a la Policía boliviana para ayudar a salir del país a exautoridades del gobierno de Evo Morales, acusados por sedición, terrorismo y alzamiento armado, entre otros delitos.

Schaiber anunció que la Unión Europea acompañará las elecciones generales que se realizarán este daño después de que las del 20 de octubre fueron anuladas por el fraude electoral, constatado por la OEA y por cuyo efecto Evo Morales renunció y huyó del país, ahora refugiado en Argentina.

“Tenemos programas, dinero para apoyar eso, estamos evaluando. Hay una misión exploratoria que llega al país el 7 de enero”, dijo Schreiber y señaló que las autoridades del TSE serán quienes definan el tipo de colaboración que necesitan para garantizar el desarrollo de las nuevas elecciones.

México no entregará a asilados

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador rarificó el jueves que cumplirá la decisión de su Gobierno de otorgar asilo a las personas que se encuentran en la residencia de su Embajada en La Paz. “Hemos instruido hacer valer el derecho de asilo, no podemos flaquear en este asunto de dar protección a perseguidos políticos que recibieron en nuestra embajada un asilo y que luego se produjeron ordenes de aprehensión, si México entrega a estas personas estaríamos acabando con el derecho de asilo, que para nosotros es sagrado”, explicó durante su tradicional conferencia denominada La Mañanera de AMLO en Ciudad de México.

Anunció que México no caerá en ninguna provocación y defenderá los principios de su política exterior. Destacó la labor que realizó la embajadora María Teresa Mercado que fue expulsada después de ser declarada persona no grata por el gobierno de Áñez. “Nuestra embajadora es una diplomática de primer orden que actuó con inteligencia y firmeza, seguramente la Secretaría de Relaciones Exteriores va a saber reconocer su trabajo, yo como presidente estoy muy orgulloso del desempeño que tuvo la embajadora en Bolivia”, acotó.

El gobierno mexicano oficializó que en la residencia azteca se encuentran los exministros Juan Ramón Quintana, Javier Zavaleta, Héctor Arce, Wilma Alanoca, César Navarro y Hugo Moldiz; también Víctor Hugo Vásquez, exgobernador de Oruro, Pedro Dorado, exviceministro de Desarrollo Rural, y Nicolás Laguna, exdirector de Agetic.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado