Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/05/2022

La UMSA sale en defensa de su dirigente "dinosaurio" Quelali y castigará a quienes le hagan memes

La UMSA sale en defensa de su dirigente "dinosaurio" Quelali y castigará a quienes le hagan memes

Foto: Archivo

Brújula Digital |19|05|2022|

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz cierra filas en defensa de su dirigente estudiantil Álvaro Quelali y amenaza con sanciones contra quienes realicen memes del ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) que no se titula hace 20 años.

La resolución del Consejo Universitario 144/2022 refiere que "el informe verbal presentado por el M. Sc. Oscar A. Heredia, rector de la Universidad Mayor de San Andrés, respecto al ataque cibernético sufrido en ese momento; a partir de la cual personas no identificadas violaron los sistemas de seguridad existentes logrando ingresar a la página institucional y generar memes que dañan la imagen y dignidad del Univ. Álvaro Quelali Calle, Secretario Ejecutivo de la Federación Universitaria Local".

También argumenta que la Constitución señala que los ciudadanos tienen derecho a la "privacidad, intimidad, honra, honor, propia imagen y dignidad" y en ese contexto el Consejo aprobó las siguientes resoluciones:

"Establecer institucionalmente como causal de proceso universitario la difamación y calumnia realizada por cualquier medio ya sea escrito o digital en abuso de las tecnologías de información y comunicación a través de las plataformas digitales, redes sociales o sistemas informáticos".

"Aprobar la contratación como perito informático de la Universidad Mayor de San Andrés; dependiente de Secretaria General, al Dr. Luis Fernando Zegarra Castro (...), cuya función específica será resguardar y preservar la inviolabilidad de las plataformas, sistemas, páginas y redes sociales institucionales, además de identificar a aquellos posibles agresores, a fin de iniciar las acciones disciplinarias o jurisdiccionales correspondientes".


El nombre de Quelali saltó a la agenda pública después de que se reveló el caso del universitario Max Mendoza, quien no egresa de la universidad hace 33 años pero gana más de Bs 21 mil como alto dirigente del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

Álvaro Quelali permanece como estudiante de la UMSA hace 20 años como dirigente y recibió recursos del Estado para actividades y viajes.

BD/JCV



Documentos adjuntos

La UMSA sale en defensa de su dirigente "dinosaurio" Quelali y castigará a quienes le hagan memes 1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado