Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 31/01/2023

La recolección de firmas avanza a paso firme en las ciudades, pero se necesitan “manos” para ayudar en las mesas

La recolección de firmas avanza a paso firme en las ciudades, pero se necesitan “manos” para ayudar en las mesas

Ciudadanos hacen fila para firmar en los cuadernos Foto/RRSS

Brújula Digital |31|01|23|

La cruzada para la recolección de firmas, que comenzó el pasado miércoles en todo el país, avanza a paso firme, según afirmó el Juan del Granado, miembro de los Juristas Independientes. Sin embargo, apuntó que se necesitan “manos voluntarias” para ayudar en la acción que pretender realizar un referendo para la reforma judicial.

“Esta es una acción de voluntariado, no es una estructura partidaria. Nos faltan manos en La Paz para recolectar firmas, porque hay insuficiencia de puntos fijos en las ciudades capitales, porque los voluntarios tardamos entre cuatro a seis minutos, por eso necesitamos poner más mesas y tener más voluntarios”, dijo Del Granado, en una entrevista con Brújula Digital.

Según el jurista, existe un avance significativo en las principales ciudades del eje troncal del país. Del Granado dijo que Santa Cruz lleva la delantera, seguido de La Paz y Luego Cochabamba, pero recalcó que se necesita más voluntarios para ayudar en la colecta de las rúbricas de los ciudadanos.

“Tratamos el domingo de hacer un conteo y un registro preliminar, hay cerca de 500 libros firmados en Santa Cruz; hay más de 400 en la ciudad de La Paz, más de 300 libros en Cochabamba; tenemos más de 100 libros en Potosí. Esos son los datos preliminares”, indicó Del Granado en la entrevista.

La recolección de firmas comenzó el pasado miércoles, y tiene la intención de colectar 1,5 millones de firmas. Si se logra tal cometido, en un referéndum se consultará a la población sobre si está de acuerdo con una reforma parcial de la CPE, y también, si está de acuerdo con otorgar al órgano Judicial un presupuesto mínimo anual del 3% del Presupuesto General del Estado.

Los puntos donde la población puede dejar su rúbrica están ubicados en el Reloj de la Pérez Velasco – Ingreso a la Calle Comercio; Iglesia San Francisco; Plaza Venezuela, el Prado; Plaza Camacho – Mercado Camacho; Plaza del Bicentenario; Fuente el Prado, Iglesia de San Miguel; Plaza San Pedro.

Del Granado indicó que, además de los puntos fijos, existen puntos móviles que la ciudadanía puede encontrar.

El lunes, los juristas independientes denunciaron que la “cruzada para la recolección de firmas” es blanco de una campaña de desinformación para desalentar la adhesión de firmas.

De acuerdo con el jurista, la acción que llevan adelante está sufriendo un “ataque” de ambas veredas, tanto de los grupos radicales del Gobierno y de grupos también radicales de la oposición.

“Extrañamente nos están echando basura de ambas veredas, especialmente en las redes sociales. Están los simpatizantes del Gobierno, que nos dicen que la reforma lo hará el mismo Gobierno; pero también está, lamentablemente, la otra cara, de la derecha radical, que nos dicen que está acción le favorece al gobierno, porque se abrirá la CPE. Esta acción viene de algunos sectores del MAS y de algunos sectores de oposición”, indicó el abogado.

BD/MC 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado