Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 07/01/2020

La posesión del nuevo Presidente no será en agosto aunque haya balotaje, según calendario electoral

La posesión del nuevo Presidente no será en agosto aunque haya balotaje, según calendario electoral

Infografía: Página Siete

Brújula Digital|07|01|20|

La transmisión de mando o la posesión del nuevo Presidente (a) no será el 6 de agosto, como se solía hacer antes de los últimos 14 años, sino será en junio si no hay balotaje y en julio si hay segunda vuelta del presente año, de acuerdo con el calendario electoral publicado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Precisa que si el nuevo Presidente es elegido en primera vuelta, la toma de posesión será entre el 29 de mayo y el 12 de junio; en caso de que haya balotaje, el juramento será entre el 8 y el 22 de julio. El TSE fijó para el 3 de mayo las elecciones generales después de anular los comicios del 20 de octubre por fraude electoral y por cuya causa renunció Evo Morales y ahora se refugió en Argentina.

El Art. 166 de la Constitución Política del Estado, en su inciso I, establece que serán proclamados Presidente y Vicepresidente, en primera vuelta, quienes obtengan más del 50% de los votos válidos; o quienes logren un mínimo del 40%, con una diferencia de al menos 10% en relación con la segunda candidatura más votada. 

Diez hitos del calendario electoral

1.- Empadronamiento biométrico, entre el 18 de enero y 26 de enero.

2.- Inscripción de las candidaturas de las organizaciones políticas y/o alianzas ante el Tribunal Supremo Electoral, entre el 2 de febrero y 3 de febrero.

3.- Difusión de propaganda electoral en actos públicos de campaña, entre el 3 de febrero y 29 de abril.

4.- Difusión o publicación de estudios de opinión en materia electoral, entre el 4 de febrero y 26 de abril.

5.- Sustitución de candidaturas por causa de renuncia a la nominación ante el Tribunal Supremo Electoral o Tribunales Electorales Departamentales, entre el 4 de febrero y 19 de marzo.

6.- Sorteo público de ubicación de las franjas de los candidatos en la papeleta de sufragio por el Tribunal Supremo Electoral, el 19 de febrero.

7.- Sorteo público para la selección de jurados de las mesas de sufragio por los Tribunales Electorales Departamentales y por el Tribunal Supremo Electoral para las mesas de sufragio en el exterior, el 3 de abril.

8.- Elecciones generales 2020 y difusión de resultados preliminares de datos de boca de urna o conteos rápidos desde las 20:00, el 3 de mayo.

9.- Cómputo y proclamación de resultados a escala departamental por los Tribunales Electorales Departamentales y por el Tribunal Supremo Electoral para voto en el exterior (en departamentos sin mesas anuladas), entre el 3 de mayo y 8 de mayo.

10.- Segunda vuelta, 14 de junio.

Conozca el calendario electoral 2020:



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado