Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/07/2021

La Policía reporta 29.600 cartuchos argentinos en sus depósitos pero no hay documentos de su recepción

La Policía reporta 29.600 cartuchos argentinos en sus depósitos pero no hay documentos de su recepción

El Alto Mando Policial en la ofrenda floral realizada esta mañana en plaza Murillo. Foto: Policía boliviana

Brújula Digital |16|07|2021|

En otro capítulo de la trama del supuesto traslado de armas y municiones de Argentina a Bolivia en noviembre de 2019, la Policía informó hoy que encontró en sus depósitos 29.600 cartuchos “12 mayor” y otros pertrechos que serían los enviados por el gobierno de Mauricio Macri en noviembre de 2019; sin embargo, no existen los documentos que certifiquen el hallazgo.

El ministro de Justicia, Iván Lima, dio por hecho de que las municiones y armas que ingresaron a Bolivia vulneraron la Ley de Armas; sin embargo, continúa en la nebulosa el cómo llegó ese arsenal a los depósitos de la Policía.

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, detalló que después de una verificación en los depósitos de la institución del verde olivo se encontraron 29.600 cartuchos “12 mayor”, gases pimienta, granadas de gas y otros pertrechos “que efectivamente han sido recibidos por un contingente que se trasladó el 13 de noviembre desde las dependencias del hotel Radisson hasta el aeropuerto militar donde (desde) un avión C130 desembarcan funcionarios militares argentinos” relató.

Según la versión de Aguilera, en el aeropuerto "se conforma una caravana, la cual es escoltada hasta la residencia argentina”. La versión oficial de la administración argentina es que el 13 de noviembre de 2019 llegó a La Paz un avión de la Fuerza Aérea Argentina con efectivos de élite de la Gendarmería del grupo “Alacrán” para dar seguridad a la embajada de ese país en La Paz y a los colaboradores de Evo Morales que se asilaron en esa legación diplomática.

El comandante de la Policía tiene una explicación para la ausencia de pruebas sobre las municiones halladas en los depósitos de su institución. “Del por qué no se encuentran estos elementos en el inventario se me informa que no habían sido recibidos ni en donación ni habían sido entregados bajo ningún documento y esa era la razón porque documentalmente no constaban en nuestros inventarios", afirmó.

Los gobiernos de Luis Arce y Alberto Fernández articularon un argumento para denunciar que Mauricio Macri envió municiones y armas para apoyar el “golpe de Estado” en contra de Evo Morales. El hilo narrativo es el siguiente: Jorge Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana ahora detenido en la cárcel, envió una carta de agradecimiento al entonces embajador argentino Normando Álvarez por unas “municiones letales” aparentemente gestionadas por el diplomático, los pertrechos habrían llegado en el mismo vuelo que transportó a los gendarmes de élite el 13 de noviembre y según la acusación contra el expresidente Macri éstos productos no fueron registrados por la Aduana del vecino país por lo que tendrían la categoría de contrabando.

En Argentina, la Fiscalía imputó a Macri y a dos de sus exministros por el “contrabando de armamento” mientras en Bolivia, la Fiscalía abrió una investigación contra Terceros en base a la carta de agradecimiento; sin embargo, la veracidad de ese documento fue puesta en duda por los abogados del excomandante de la FAB porque la misiva sería falsa.

El exembajador Álvarez no recibió la nota y ésta tampoco se encuentra en los archivos de la Cancillería argentina. No obstante, el ministro de Defensa Edmundo Novillo presentó otra carta de Terceros, certificada por la Fuerza Aérea.

El gobierno de Alberto Fernández, por su parte, activó una denuncia contra Macri y sus exfuncionarios en base a un informe del Ministerio de Seguridad que señala que hay inconsistencias entre los registros de las armas y municiones enviadas a Bolivia, y el inventario realizado por la Policía boliviana.

Este dato no es menor, las armas y municiones que ingresaron junto a los "alacranes" fueron registradas por la Policía de acuerdo a procedimientos normativos.

Los pertrechos enviados a Bolivia fueron solicitados por la Gendarmería argentina como material de apoyo a la actividad de los gendarmes en La Paz que se quedaron durante ocho meses, siete de éstos en el gobierno de Fernández.

El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que "la internación de armas desde Argentina o cualquier otro país tiene que seguir un procedimiento y debe recibir autorizaciones que no correspondían solo al expresidente (Mauricio) Macri sino a instancias que deben documentar la salida”.

En el caso de Bolivia, según explicó, la Ley 400 de Control de Armas, “debe haber autorizaciones escritas y no puede haber una autorización telefónica, por ejemplo”.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado