Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 24/09/2020

La Policía hará cumplir la orden de aprehensión de exministra Achacollo

La Policía hará cumplir la orden de aprehensión de exministra Achacollo

La exministyra Nemesia Achacollo. Foto: lostiempos

Brújula Digital |24|09|20|

La Policía hará cumplir la orden de aprehensión emitida por el Tribunal Segundo de Sentencia de Cobija, Pando, en contra de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, por no presentarse a una audiencia por el caso Fondioc, anunció este jueves el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

“Esa orden de aprehensión la ha hecho la justicia y seguramente la hará cumplir con la Policía. La labor de la policía, cuando hay una orden de aprehensión, es simplemente hacerla cumplir lo que hace el Ministerio Público y la Justicia”, respondió el dignatario de Estado en una rueda de prensa, según un reporte del Ministerio de Gobierno.

El miércoles, el Tribunal Segundo de Sentencia de Cobija, Pando, integrado por los jueces Daniel Tito y Ruth Suzaño, emitió un mandamiento de aprehensión contra de la exministra de Desarrollo Rural del gobierno del expresidente Evo Morales.

El Tribunal instaló la audiencia de juicio oral contra el exdirector del Fondo Indígena, Marco Aramayo, por un proyecto piscícola que fue ejecutado como proyecto ganadero. Achacollo, que era testigo de descargo, no se presentó. La defensa de la exministra respondió que no fue notificada.

En diciembre de 2019, Achacollo fue enviada a la cárcel de Miraflores de la ciudad de La Paz por el caso FONDIOC, pero en julio el juez Alan Zárate dispuso el cese de la detención preventiva de la exministra de Desarrollo Rural y ordenó que cumpla detención domiciliaria.

En 2015 estalló el millonario desfalco en el Fondo de Desarrollo Indígena (Fondioc), luego de que la Contraloría General del Estado reveló un daño económico de Bs 71 millones por proyectos inconclusos y fantasmas de esa repartición estatal.

Posteriormente, la Interventora del Fondioc reportó un daño económico de Bs 102,2 millones por 743 proyectos “irregulares”, de los cuales 30 son fantasmas, en el periodo 2009 al 2014. Achacollo, en su condición de Ministra de Desarrollo Rural, era la cabeza del sector, ya que el Fondioc depende de esa cartera de Estado.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado