Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 22/09/2020

La Policía está en alerta para frenar peleas en campañas proselitistas

La Policía está en alerta para frenar peleas en campañas proselitistas

El viceministro Javier Issa. Foto: ABI

Brújula Digital |22|09|20|

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, informó este martes que la Policía Boliviana está en alerta para evitar enfrentamientos de entre militantes de las diferentes tiendas políticas, quienes protagonizan actividades proselitistas con miras a las elecciones generales del 18 de octubre.

Las campañas públicas de las organizaciones políticas empezaron hace dos semanas, en cumplimiento del calendario electoral vigente. El lunes, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) denunció nueve hechos de violencia durante la campaña electoral. “De acuerdo con la información disponible, desde el 6 de septiembre se presentaron nueve eventos de violencia en las ciudades de Potosí, Sucre, La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz en contra de CC, Creemos, FPV y MAS. En dos de éstos habría sido agredido personal de la prensa”, informó el organismo en su cuenta de Twitter.

Al margen de la Oacnudh, la Defensoría del Pueblo lamentó estos incidentes e hizo un llamado para que no se repitan estas acciones violentas. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) también pidió a las organizaciones políticas que eviten acciones violentas y aprovechen el tiempo de la campaña en la difusión de propuestas y programas de gobierno con miras a la votación.

 En medio de ese panorama, el Viceministro de Régimen Interior hizo un llamado a todos los partidos políticos para evitar este tipo de enfrentamientos violentos porque “no llevan a nada”, según un reporte del Ministerio de Gobierno.“La policía está en estado de alerta, va a frenar cualquiera de estos enfrentamientos”, sostuvo Issa y señaló que es responsabilidad de la institución del orden, el resguardo de la seguridad de los ciudadanos sin importar la militancia política.

De las nueve agresiones contabilizadas, seis se dieron en contra de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las ciudades de Potosí, Sucre, La Paz, Oruro, Cochabamba y El Alto.

El 13 de septiembre una caravana del candidato del Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung fue atacada en El Alto. 

El 17 de septiembre, el binomio de Creemos, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, fue apedreado en Oruro.Además, simpatizantes de Comunidad Ciudadana (CC) fueron agredidos en la terminal interprovincial de El Alto.

Al margen de las agresiones, Issa lamentó que los militantes de las diferentes organizaciones políticas no utilicen barbijos, ni respeten la distancia física y protagonicen aglomeraciones, acciones que están prohibidas para evitar el contagio de coronavirus (COVID–19).

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado