Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 13/10/2020

La Policía aprehende a primer dirigente por el bloqueo de agosto

La Policía aprehende a primer dirigente por el bloqueo de agosto

El dirigente de El Alto aprehendido. Foto: Unitel

Brújula Digital |13|10|20|

Efectivos de la Policía Boliviana ejecutaron este martes la primera de las cinco órdenes de aprehensión emitidas por el Ministerio Público en contra de dirigentes que promovieron el bloqueo de caminos en agosto de este año, movilización que impidió el traslado de oxígeno medicinal a hospitales y causó la muerte de cerca de 40 enfermos que padecían coronavirus, debido a la falta de ese insumo médico.

En esta jornada, los policías aprehendieron a Ernesto Q., dirigente vecinal del Distrito 7 de El Alto, mientras buscan a los otros dirigentes que deben ser capturados para que enfrenten un proceso judicial.

Sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) protagonizaron entre el 3 y 14 de agosto un bloqueo de caminos para rechazar la postergación de las elecciones generales hasta este 18 de octubre, una decisión que, a pesar de esa movilización, fue ratificada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para alejarlo del pico que alcanzará la pandemia del coronavirus (COVID-19) en el país. La protesta que duró 12 días, según informes extraoficiales del Gobierno, causó la muerte de unos 40 pacientes por COVID-19, por falta de oxígeno medicinal. Además, las pérdidas económicas que dejó el corte de vías sobrepasan los $us 1.000 millones, según el Ministerio de Economía.

El fiscal general Juan Lanchipa informó en agosto que el Ministerio Público recibió 33 denuncias, en las fiscalías departamentales, en contra de dirigentes sindicales, políticos y representantes cívicos por la supuesta comisión de diferentes delitos que se habrían cometido durante los 12 días de bloqueo nacional de caminos, en unos 160 puntos del país. Entre septiembre e inicios de este mes, informó que se emitieron cinco órdenes de aprehensión en contra de dirigentes sindicales.

El Ministerio Público identificó a Ernesto Q. como uno de los que organizó la movilización e impidió el paso de ambulancias y cisternas con oxígeno que estaban destinados a atender a pacientes por coronavirus. 

“Salió un mandamiento de aprehensión contra mi persona, soy ejecutivo del distrito municipal número 7 y voy a ver el caso por qué es… (yo) sí he participado en el bloqueo de caminos porque era una demanda del pueblo era y hemos participado”, declaró Ernesto Q. a Unitel cuando era llevado de las celdas policiales a la Fiscalía Departamental de La Paz.

Además de este aprehendido, según Unitel, fueron identificados otros cuatro dirigentes de El Alto como partícipes de la movilización de agosto, en plena cuarentena dinámica por la pandemia del coronavirus. Ellos son: R. Mamani, F. Yujra, J. Yujra y R. Rojas.

En caso de que las aprehensiones emitidas sean en contra de los cuatro dirigentes alteños citados, no figurarían los sindicalistas que fueron identificados y acusados por el Gobierno por ese bloqueo, como el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, ni el cocalero Leonardo Loza.

Además, el Gobierno demandó por delitos de lesa humanidad cometidos en este bloqueo de caminos, ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, al expresidente Evo Morales y a Huarachi.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado