Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/08/2020

La ONU llama a los bloqueadores a permitir el traslado de insumos médicos y bienes esenciales

La ONU llama a los bloqueadores a permitir el traslado de insumos médicos y bienes esenciales

Bloqueo en Oruro. Foto: lapatria.bo

Brújula Digital |11|08|20|

El portavoz del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Bolivia, Stéphane Dujarric, hizo un llamado a los líderes de las organizaciones sociales afines al MAS que protagonizan un bloqueo de caminos a que garanticen el tránsito de ambulancias e insumos médicos que garanticen las condiciones de seguridad esenciales para la ciudadanía.

A través de un comunicado difundido esta tarde por la ONU, las autoridades de ese organismo internacional expresaron su preocupación por la situación que atraviesa el país.

Sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) iniciaron el lunes de la semana pasada un bloqueo de caminos a escala nacional, debido a que rechazan la postergación de las elecciones generales hasta el 18 de octubre. Por esa demanda interrumpieron el tránsito vehicular en ocho de los nueve departamentos del país, con excepción de Pando. 

Los perjuicios ocasionados por esta movilización van desde la falta de provisión de oxígeno medicinal a hospitales del occidente del país, hasta la falta de abastecimiento de alimentos a las ciudades capitales del país. Según el informe de autoridades del Gobierno y de la Alcaldía de La Paz, hasta el lunes al menos 33 pacientes que padecían coronavirus (COVID-19) fallecieron en hospitales debido a la falta de oxígeno. Asimismo, diferentes hospitales de La Paz se declararon en emergencia por la falta de oxígeno medicinal que, en esta coyuntura, es vital para los enfermos por COVID-19.

“El Secretario General está siguiendo con preocupación los acontecimientos recientes en Bolivia. Llama a los organizadores de las protestas que garanticen el paso de ambulancias, oxígeno y medicinas en condiciones de seguridad y permitan la entrega de bienes y servicios esenciales para la población”, se lee en el documento de la ONU atribuible al Portavoz del Secretario General, Antonio Guterres.

“El Secretario General acoge favorablemente la disposición del Ejecutivo, la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Tribunal Supremo Electoral, así como de los partidos políticos y organizaciones sociales, para entablar un diálogo para resolver los desafíos políticos, sociales, económicos y de salud que enfrenta Bolivia. Insta a que se mantenga la moderación para evitar una escalada de violencia y exhorta a todos los líderes sociales y políticos a contribuir a la preservación de la paz”, continúa el comunicado.

Finalmente, se compromete el apoyo del Secretario General de la ONU a la realización de elecciones transparentes, creíbles e inclusivas y al pleno respeto de los derechos civiles y políticos de todas y todos los bolivianos.

Esta es la segunda vez que los representantes de la ONU se pronuncian sobre la situación que atraviesa el país. El 25 de noviembre de 2019 emitieron su primer pronunciamiento, cuando en Bolivia se logró superar la crisis que se desató en el país por la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, luego de ser acusado de cometer fraude electoral en las elecciones generales de octubre de ese año.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado