5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 22/04/2021

La OEA pedirá informe a Observatorio para aplicar Carta Democrática en Bolivia, según Bazán

La OEA pedirá informe a Observatorio para aplicar Carta Democrática en Bolivia, según Bazán

Asambleístas de la oposición con Luis Almagro. Foto: FB

Brújula Digital |22|04|21|

La delegación de asambleístas de la oposición se reunió este jueves con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien pedirá un informe al Observatorio Democrático para aplicar la Carta Democrática en Bolivia, según informó el jefe de la bancada de la alianza Creemos, Erwin Bazán.

El grupo de asambleístas de las alianzas Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) sostiene una serie de encuentros con organismos internacionales en Estados Unidos, país en el que permanecen desde el lunes, para denunciar la “violación de los derechos humanos” en Bolivia, en el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“El Secretario General (de la OEA) está pidiendo un informe al Observatorio Democrático para que se pueda generar las bases y el sustento para una aplicación de la Carta Democrática Interamericana en nuestro país (...). Este es un hecho fundamental porque se sustenta en la falta de división de poderes y en la falta de valores democráticos”, declaró Bazán, según un reporte de Página Siete.

El Observatorio Democrático es un mecanismo institucionalizado y ordenado de recopilación de indicadores. La aplicación de la Carta Democrática significaría aplicar medidas de negociación en Bolivia para restablecer la institucionalidad y el orden democrático. La finalidad sería evitar la violación a los derechos humanos y a las libertades de los ciudadanos.

Según la senadora Centa Rek (Creemos), indicó que Almagro expresó su preocupación sobre la coyuntura que atraviesa Bolivia. También señaló que ese organismo internacional realiza una observación permanente a la temas políticos y judiciales que se llevan adelante.

A su turno, la asambleísta Luisa Nayar (CC) sostuvo que el Jefe de la OEA está catalogado entre las cuatro peores democracias de América, luego de Cuba, Venezuela y Nicaragua. “Esto preocupa y la información será tomada en cuenta para ver la aplicación de la Carta Democrática”, acotó.

La delegación de asambleístas de la oposición también sostuvo reuniones con como Human Right Watch y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a las que también expuso se denuncia de vulneración de los derechos humanos en Bolivia.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado