Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 10/11/2019

La OEA le da una estocada a Evo: asegura que hubo fraude y que deben llamarse a nuevos comicios

La OEA le da una estocada a Evo: asegura que hubo fraude y que deben llamarse a nuevos comicios

Luis Almagro, secretario general de la OEA

Brújula Digital |10|11|19|

Raúl Peñaranda U. (Análisis)

Los expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) que realizaron una auditoría a las elecciones del 20 de octubre le dieron una estocada a la credibilidad del presidente Evo Morales: dijeron que hubo fraude y que se deben repetir los comicios con un nuevo Tribunal Supremo Electoral.

Hasta las 6.30 de este domingo, no se conocía una reacción ante el informe, pero el gobierno dijo en los últimos días que aceptaría la recomendación de la entidad.

Que se haya señalado que hubo fraude es una verdadera sorpresa, ya que la oposición estimaba que la OEA se inclinaría a favor de Morales y por la desconfianza que generaba Luis Almagro, el secretario general de esa entidad.

El informe debió conocerse el próximo miércoles, informó el canciller Diego Pary, pero inexplicablemente fue emitido en la madrugada del domingo. La contudencia del reporte es un respaldo innegable a las posiciones antigubernamentales que se expresan desde hace casi tres semanas y las protestas ciudadanas. Al mismo tiempo, es una de las más fuertes derrotas para el régimen de Morales.

Es posible que la OEA hubiera adelantado el informe considerando los grados de violencia generados en el país por la estrategia del oficialismo de pedir a sus sectores afines de enfrentar a los manifestantes que exigen la renuncia de Morales. No se descarta que el informe se haya adelantado como una manera de lograr la pacificación del país.

Desde el viernes, tanto el Palacio de Gobierno, la Casa Grande del Pueblo, el Legislativo, la Vicepresidencia y la residencia presidencial están abandonadas como producto del inicio un masivo motín policial y el Presidente gobierna desde el Chapare. Las FFAA emitieron un comunicado en el que dijeron que "no enfrentarán al pueblo", como una forma de señalar que no reprimirán las protestas opositoras.

El sábado en la noche, los grupos de choque masistas cometieron excesos y desmanes en El Alto, y grupos opositores quemaron casas y otras formas de violencia en Oruro.

“Teniendo en cuenta las proyecciones estadísticas, resulta posible que el candidato Morales haya quedado en primer lugar y el candidato Mesa en segundo. Sin embargo, resulta improbable estadísticamente que Morales haya obtenido el 10% de diferencia para evitar una segunda vuelta”, indica el informe de los especialistas de la OEA.

Otra irregularidad detectada es que en Argentina votaron más personas que las que se inscribieron y hay que recordar que el voto en el exterior es el que supuestamente le dio la diferencia suficiente a Evo para ganar en primera vuelta. La OEA descartó que la victoria de Morales en el exterior hubiera sido tan amplia como se creía.

Las conclusiones preliminares de la OEA son éstas:

•   En los cuatro elementos revisados (tecnología, cadena de custodia, integridad de las actas y proyecciones estadísticas) se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas. Esto lleva al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de la elección del 20 de octubre pasado.
•   En el componente informático se descubrieron fallas graves de seguridad en los sistemas tanto TREP como del cómputo final. Además, se descubrió una clara manipulación del sistema TREP que afectó tanto los resultados de dicho sistema, como los del cómputo final. 
•   La existencia de 1.575 actas TREP en el cómputo final, corresponde a un aproximado de 350 mil votos. El margen de victoria en primera vuelta es menor a 40 mil votos. Por lo tanto, una irregularidad de estas dimensiones es determinante para el resultado. Por estas razones el equipo auditor no puede validar una victoria en primera vuelta.
•   Las manipulaciones al sistema informático son de tal magnitud que deben ser profundamente investigadas por parte del Estado boliviano para llegar al fondo y deslindar las responsabilidades de este caso grave.
•   La existencia de actas físicas con alteraciones y firmas falsificadas también impacta la integridad del cómputo oficial.
•   De 176 actas analizadas de la muestra que habían sido escrutadas en Argentina, el 38,07% presentan inconsistencias con el número de ciudadanos que sufragaron. Es decir, las actas reflejan un número mayor de votos que el total en las listas índice.
•   Teniendo en cuenta las proyecciones estadísticas, resulta posible que el candidato Morales haya quedado en primer lugar y el candidato Mesa en segundo. Sin embargo, resulta improbable estadísticamente que Morales haya obtenido el 10% de diferencia para evitar una segunda vuelta.
•   Los técnicos de la OEA contaron con la necesaria información y accesos para poder realizar su trabajo.
•   El equipo auditor no puede validar los resultados de la presente elección, por lo que se recomienda otro proceso electoral. Cualquier futuro proceso deberá contar con nuevas autoridades electorales para poder llevar a cabo comicios confiables.
•   Finalmente, el equipo de auditores seguirá procesando información y las más de 250 denuncias recibidas sobre el proceso electoral de cara al informe final, el cual contendrá una serie de recomendaciones. Sin embargo, los hallazgos preliminares son contundentes.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado