Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 08/09/2022

La marcha cocalera, un arma de lucha del MAS, ahora se vuelca en su contra

La marcha cocalera, un arma de lucha del MAS, ahora se vuelca en su contra

La marcha cocalera que llegó a Villa Fátima Foto/FmBolivia

Brújula Digital |08|09|22|

La marcha “en defensa de la coca legal” de los afiliados de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) que emprendió el domingo, pide el cierre del mercado paralelo que se abrió en septiembre de 2021. Dicha movilización se volcó contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) desde pasadas gestiones.

Las marchas cocaleras y otras movilizaciones de organizaciones afines al MAS fueron puntales para exigir demandas al entonces Gobierno de Evo Morales; sin embargo, la mayoría de los cocaleros de los Yungas decidieron desistir de su apoyo al gobierno por los atropellos sufridos desde el 2016, cuando Morales anunció el cambio de la Ley de la Coca.

Este jueves, se tiene previsto que la marcha llegué a Villa Fátima, donde se encuentra el mercado legal de la hoja de coca.

Por su paso hacía la ciudad de La Paz, la columna de marchistas recibió el apoyo de las comunidades yungueñas, por las personas que están en la tranca de Urujara, que se trasladaron hasta la comunidad de Pongo para ayudar con una chocolatada.

Asimismo, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) envió su solidaridad con los cocaleros. También las plataformas ciudadanas recolectaron frazadas y alimento para los afiliados de Adepcoca que marcharon por cinco días.

“No podemos cerrar algo que no hemos autorizado”

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, dijo que están prestos a dialogar, pero que no encontró consenso en los dirigentes Freddy Machicado (presidente de Adepococa en Villa Fátima y orgánica) y Arnold Alanes, que encabeza el mercado paralelo que abrió en el 2021.

El miércoles por la noche, Gonzáles mencionó que nunca autorizaron el mercado que dirige Alanes y que, por ello, no pueden cerrarlo.

“Reiteramos, estamos cumpliendo con la ley, con la norma. Ellos tienen una resolución, tienen todos los instrumentos para la comercialización de la coca. No hemos incumplido con nada en caso del señor (Freddy) Machicado. En el caso del otro señor (Arnold Alanes), prácticamente nosotros no hemos autorizado ningún mercado y, al final de cuentas, no podemos ir a cerrar algo que nunca hemos autorizado”, aseveró.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado