Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/10/2020

La lista final de candidatos para las elecciones se la conocerá este sábado

La lista final de candidatos para las elecciones se la conocerá este sábado

Foto: TSE

Brújula Digital |15|10|20|

Según el calendario electoral de los comicios generales de este domingo 18 de octubre, la lista final de candidatos de las organizaciones políticas que participarán será publicada 24 horas antes de la votación, este sábado, por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Esta publicación final de las nóminas de candidaturas habilitadas de alianzas y partidos políticos tendrá lugar en medios de comunicación y en el portal web del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), según se establece en el calendario aprobado por las autoridades del TSE.

En estos comicios generales, la ciudadanía elegirá al presidente y vicepresidente del Estado, para el órgano Ejecutivo, y a 36 senadoras y senadores, 130 diputadas y diputados y a nueve representantes ante organismos parlamentarios supraestatales, para el órgano Legislativo.

Para ocupar esos cargos, el TSE contabilizó hasta el lunes un total de 1.371 candidaturas habilitadas, de las que 684 corresponden a mujeres y 687 a hombres. Una última revisión hecha por el TSE permitió establecer que sólo la alianza Comunidad Ciudadana (CC) cumple a cabalidad con el requisito de paridad y alternancia en su lista de postulantes. El resto de las organizaciones políticas corre el riesgo de que sus nóminas de aspirantes sean inadmitidas, precisamente por el incumplimiento de este ordenamiento, en apego a la Ley 026 del Régimen Electoral.

Información difundida desde el TSE advierte que tras una revisión de las listas emite este reporte para facilitar el cumplimiento de este requisito a las organizaciones políticas. El plazo para la sustitución de candidatos venció este miércoles. Cumplido ese término, se indicó desde el Órgano Electoral, se hará la evaluación del cumplimiento del criterio de paridad, para la adopción de las decisiones que la ley exige.

El artículo 107 de la Ley 026 del Régimen Electoral ordena que “el incumplimiento de los criterios de paridad y alternancia en las listas de candidaturas dará lugar a la no admisión de la lista completa de candidaturas, en cuyo caso se notificará con el rechazo a la organización política que deberá enmendar en un plazo de setenta y dos (72) horas”.

Es en ese sentido que la publicación final de candidaturas habilitadas tendrá lugar este sábado. Además del establecimiento de cumplimiento de los criterios de paridad y alternancia para la definición de las listas, se registró la declinatoria de tres organizaciones políticas de los comicios, pues renunciaron las alianzas Juntos y Libre 21 y el partido político Acción Democrática Nacionalista (ADN).

Antes del cumplimiento de ese plazo, hay otro que vence mañana viernes, y tiene que ver con la prohibición a los medios de comunicación para la difusión de contenidos perjudiciales o difusión que pueda influir o dar trato preferencial o discriminatorio en contra de organizaciones políticas o candidaturas.

En este caso, a partir de mañana, los medios de comunicación del país ya no pueden difundir material informativo que pueda perjudicar o beneficiar a alguno de los frentes que participarán en la votación de este domingo.

En el caso del departamento de La Paz, el auto de buen gobierno también empieza a regir desde mañana. Esta medida prohíbe a las personas portar armas de fuego o blancas, realizar manifestaciones, el expendio o consumo de bebidas alcohólicas, instalar espectáculos públicos o transportar grupos de electores de un lugar a otro, entre otras acciones.

Desde este jueves también rige el silencio electoral, mediante el cual ninguna organización política puede hacer campaña, ya que el plazo para las acciones proselitistas venció el miércoles.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado