Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 06/01/2021

La Justicia ordena el encarcelamiento de René Sanabria en el penal de San Pedro

La Justicia ordena el encarcelamiento de René Sanabria en el penal de San Pedro

René Sanabria, cuando era jefe de la FELCN. Foto: Página Siete

Brújula Digital 06|01|21|

En una audiencia cautelar, la Justicia ordenó la noche de este miércoles la detención preventiva del exgeneral René Sanabria en el penal de San Pedro de La Paz, por el espacio de 6 meses, mientras se lleva adelante el proceso judicial en su contra por delitos referidos al narcotráfico.

El abogado de Sanabria, Paulo Gutiérrez, informó que en la audiencia cautelar de su defendido se consideraron dos aspectos. El primero, la aprehensión “ilegal” del exgeneral en la ciudad de Santa Cruz, donde llegó procedente de Estados Unidos, país en el que cumplió una condena por tráfico de drogas. El segundo, estuvo relacionado a sus medidas cautelares, las mismas que le fueron rechazadas, por lo que se ordenó su detención preventiva.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó en esta jornada que Sanabria es acusado de cometer los delitos de transporte de sustancias controladas, asociación delictuosa, confabulación y uso indebido de influencias.

Al respecto, Gutiérrez dijo que apeló la orden de detención preventiva de su cliente porque la Justicia no especificó el delito por el cual es procesado. Agregó que la decisión judicial se dio por los riesgos procesales que representaba que Sanabria esté libre para enfrentar el proceso, como el peligro para la sociedad, por el tipo penal de narcotráfico, y los riesgos de obstaculización de la investigación.

El exjefe antidrogas retornó al país esta jornada, después de cumplir nueve años de prisión en Estados Unidos, luego de ser detenido en Panamá en 2011. El Gobierno anunció en días pasados que el expolicía deberá enfrentar un proceso penal en el país por narcotráfico.

Sanabria, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) durante el gobierno de Evo Morales, llegó al aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz, según reportes de medios audiovisuales.

El 27 de noviembre de 2020, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que se procesará a Sanabria cuanto regrese al país. “El Ministerio de Gobierno no puede realizar injerencia sobre la justicia, vamos a seguir investigando, vamos a ver si corresponde o no la aprehensión, tiene proceso por enriquecimiento ilícito. Existe un proceso interno, es un tema de la justicia”, dijo entonces la autoridad.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado