5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 17/02/2020

La Iglesia Católica sugiere a Evo Morales “un poco de criterio y alejarse de todo lo que es la cuestión política”

La Iglesia Católica sugiere a Evo Morales “un poco de criterio y alejarse de todo lo que es la cuestión política”

Mons. Ricardo Centellas, presidente de la CEB. Foto: Iglesia Viva

Brújula Digital|17|02|20

El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Ricardo Centellas, sugirió el domingo a Evo Morales “un poco de criterio y alejarse de todo lo que es la cuestión política” porque “perjudica la marcha y la reorganización del país”, después del fraude electoral del 20 de octubre que dejó fallecidos y heridos en noviembre.

“En estos momentos (Evo Morales) no es un aporte, más bien perjudica la marcha y la reorganización del país”, dijo el obispo en una entrevista con Página Siete, en referencia al parecer a la renuncia de Morales el 10 de noviembre a la Presidencia por fraude electoral, dos días después huyó a México y ahora tramita su refugio político en Argentina.

"Manipulación dolosa" y "parcialidad de la autoridad electoral". Esta es la principal conclusión de la auditoría a las elecciones del 20 de octubre de 2019, realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA). "Las manipulaciones e irregularidades señaladas no permiten tener certeza sobre el margen de victoria del candidato (Evo) Morales sobre el candidato (Carlos) Mesa", apunta el informe final de la OEA sobre la auditoría de los comicios.

El prelado, recientemente designado como el nuevo arzobispo de Chuquisaca, consideró que no es adecuado que Morales se postule a primer senador por Cochabamba. “Creo que es una decisión inadecuada, porque dada su situación y por cómo se han ido dando las cosas en los 14 años, él tendría que tener un poco de criterio y alejarse de todo lo que es la cuestión política”, dijo al rotativo paceño.

“Evo violó la Constitución”

Centellas, que en los últimos años fue titular de la Diócesis de Potosí, recordó que el expresidente Morales vulneró la Carta Magna de manera continua en los 14 años de gobierno ininterrumpido. “Evo violó la Constitución no una vez, sino continuamente”, dijo en la entrevista, en referencia a los hitos más destacados del gobierno de Morales como el desconocimiento de su primer gobierno (2006-2009), del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando la población le dijo no a la reelección indefinida, y su postulación a la Presidencia en las elecciones del 20 de octubre fuera de la Constitución Política del Estado.

“Lo importante no es que salga o entre la Biblia a Palacio, lo importante es que entre y que se respete la Constitución, porque en estos 14 años prácticamente ha habido una ausencia de respeto a la Constitución Política. No había Estado de Derecho”, manifestó el prelado, nacido en Suquistaca, Camargo,  provincia Nor Cinti, departamento de Chuquisaca.

El obispo afirmó que “cualquier gobierno lo primero que tiene que hacer es aprender a respetar la Constitución y caminar según lo que está escrito en la Constitución. Esto es lo fundamental. La Biblia puede o no estar en Palacio” como estuvo ausente en el prolongado gobierno de Evo Morales y que en noviembre volvió al Palacio Quemado.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado