5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 07/08/2020

La Iglesia Católica pide diálogo para dar curso a un “pacto humanitario”

La Iglesia Católica pide diálogo para dar curso a un “pacto humanitario”

Monseñor Giovani Arana. Foto: lostiempos.com

Brújula Digital |07|08|20|

A través de una carta abierta, la Iglesia Católica hizo un llamado este viernes al Gobierno, a actores políticos y a dirigentes sindicales para que inicien el diálogo con el fin de llegar a un “pacto humanitario” que dé prioridad la salud y el bienestar de los bolivianos, debido a los bloqueos que se registran en el país desde el lunes, que son protagonizados por sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), ponen en riesgo la vida de los pacientes que padecen coronavirus.

El Pacto de Unidad, que aglutina a sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), inició el lunes un bloqueo de caminos en el ámbito nacional, para exigir que las elecciones generales no sean postergadas hasta el 18 de octubre, sino que sean realizadas el 6 de septiembre. El miércoles sostuvo una reunión con vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para tratar este tema, pero las autoridades electorales ratificaron que la votación será realizada en octubre, para evitar contagios masivos de coronavirus. Ante esa negativa, anunció que asumirán nuevas movilizaciones.

Además, este viernes el jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, informó que 31 pacientes fallecieron en los últimos días por falta de oxígeno, insumo medicinal que no puede ser trasladado a hospitales del occidente por los bloqueos de caminos de los sectores afines al MAS.

“Hacemos un llamado a que las autoridades de Estado, actores políticos y dirigencia sindical, que tienen el poder en sus manos, se encuentren para dialogar y en ese diálogo pongan como prioridad el bienestar y la dignidad de todo boliviano, que se expresa en el cuidado de la vida”, se lee en la misiva destinada a autoridades gubernamentales, políticos y sindicalistas, la misma que lleva la firma del monseñor Giovani Arana, administrador apostólico de la Diócesis de El Alto.

“Autoridades de Estado, actores políticos y dirigencia sindical: ¡La gente se está muriendo! ¿Acaso no ven las noticias?, o ¿no son bien informados del sufrimiento de tanta gente?, urge un ‘pacto humanitario’ por el bien de nuestro país, dejemos de perder vidas por simples intereses mezquinos”, complementa la carta de la Iglesia Católica.

Hasta el jueves, solo el senador Omar Aguilar (MAS) sugirió el inicio de un diálogo entre los actores de la crisis. Para este fin envió una carta a la presidenta del Senado, Eva Copa, pero ese requerimiento no tuvo eco.

“¿Acaso no les duele el sufrimiento de la gente que aparte de soportar hambre, ahora tiene que también sufrir porque no encuentran una debida atención médica? ¿Acaso no les duele la impotencia que tiene nuestra gente, al peregrinar de lugar en lugar para conseguir atención de salud? ¿Acaso no les duele el sufrimiento por el que tienen que pasar nuestra gente viendo cómo mueren sus seres queridos, algunos de ellos incluso, en plena vía pública? ¿Acaso no les duele que esté muriendo gente sin poder respirar a falta de oxígeno, porque a causa de los bloqueos no se permite a su paso?”, concluye Iglesia Católica en su carta abierta.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado