5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 16/07/2021

La Fiscalía investiga a Terceros por la supuesta carta que envió al embajador argentino

La Fiscalía investiga a Terceros por la supuesta carta que envió al embajador argentino

La Fiscalía investiga a Terceros por la supuesta carta que envió al embajador argentino. Foto: ABI

Brújula Digital |16|07|2021|

El excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Gonzalo Terceros, afronta otro proceso, esta vez por la carta de agradecimiento que habría enviado el 13 de noviembre de 2019 al embajador argentino Normando Álvarez.

“A través de la Fiscalía Departamental de La Paz, se ha tomado conocimiento del memorial suscrito por el representante legal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, que da cuenta de posibles irregularidades que se hubieran cometido en relación a la ilegal adquisición e internación de material antidisturbios y agentes químicos de la República Argentina, durante los conflictos suscitados en el país en noviembre de 2019. En consecuencia, se ha dispuesto el inicio de la investigación contra el entonces Comandante de la FAB (Gonzalo Terceros) y los que resultaren ser presuntos autores y partícipes del hecho”, explicó el director de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación de la Fiscalía de La Paz, Roberto Almendras, citado por la agencia ABI.

Según Almendras, el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo llegar a la Fiscalía Especializada Anticorrupción de la ciudad de La Paz documentación que establece que Terceros agradeció al exembajador de la República Argentina en Bolivia, Normando Álvarez García, por el envío de material antidisturbios, consistente en 40.000 cartuchos AT 12/70, así como otras cantidades de gases lacrimógenos y granadas de gas.

Se trata de la nota que fue presentada por el canciller Rogelio Mayta como la prueba de que el gobierno de Mauricio Macri apoyó al "golpe de Estado" en contra de Evo Morales.

La veracidad de la carta fue puesta en duda por varias inconsistencias, por ejemplo no llegó al entonces embajador Álvarez y tampoco se encuentra en los archivos de la Cancillería argentina.

Macri y sus colaboradores negaron las acusaciones del envío de materiales antidisturbios para las fuerzas militares o policiales de Bolivia.

“En el curso de la investigación, el Ministerio Público convocará a las personas que pudieran brindar información sobre este hecho, dispondrá la realización de las pericias y actos investigativos que sean necesarios, así como solicitará por vía de cooperación internacional la información que sea útil para el esclarecimiento del mismo”, afirmó el funcionario de la Fiscalía.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado